Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor de Hospital Sótero del Río: "El coronavirus en poblaciones de menores ingresos tiene mayor letalidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en entrevista con Meganoticias, el doctor Juan Carlos Said, internista del Hospital Sótero del Río de Puente Alto, se refirió a los efectos que la pandemia de coronavirus genera al extenderse hacia grupos de menores recursos económicos, tal como está sucediendo ahora en la Región Metropolitana.

Los casos se han desplazado hacia comunas de menores ingresos, especialmente Puente Alto, y eso es muy crítico. En todo el mundo este virus ha demostrado que no discrimina, pero sí discrimina el nivel socioeconómico, y eso ha producido que poblaciones de menores ingresos tengan mayor letalidad, o sea, que al mismo número de contagios, si afecta a poblaciones de menores ingresos, haya más muertos”, explicó el médico.

Los factores de riesgo

Sobre los factores que ponen en mayor riesgo a los sectores más vulnerables frente al COVID-19, el profesional indicó que “hay varios motivos, uno es el hacinamiento, pero la gente de Puente Alto también tiene que viajar mucho, ya sea en metro o micro, por una hora o una hora y media, para llegar a sus lugares de trabajo. Muchos tienen ocupaciones en que no se puede hacer teletrabajo”.

“Además, algo que vemos en el hospital, es que la población en Puente Alto tiene mayores tasas de obesidad, mayor porcentaje de hipertensión, más enfermedades crónicas. Lo que los hace más vulnerables a este virus”, dijo Said.

Entonces ahora viene la real prueba para la estrategia del Gobierno, que es cómo va a responder ahora que el virus se ha expandido a una comuna de pocos kilómetros cuadrados, con gran cantidad de habitantes y mucha pobreza”, agregó.

Pasaportes de inmunidad

El médico, finalmente, habló sobre la entrega de pasaportes de inmunidad en algunos países para los pacientes presuntamente recuperados de la enfermedad, que en el caso de Chile fueron denominados como Carnet COVID-19’, para quienes ya hayan superado el periodo de cuarentena inicial.

Discrepo de los pasaportes de inmunidad. Lo primero que hay que hacer es certificar que los pacientes están mejor, sin síntomas, y eso hoy no se está haciendo de forma sistemática. Un paciente debería recibir una llamada, una evaluación por telemedicina al día 14 y comprobar que, efectivamente, está sin síntomas y que el alta no se da simplemente por cumplir los días”, concluyó. 

Ver cobertura completa