
Cárcel de Puente Alto: 112 reos y 90 funcionarios tienen Covid-19 y comienzan los traslados a Talagante
¿Qué pasó?
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) informó este viernes que hasta la fecha van 112 reos y 90 funcionarios contagiados con Coronavirus en el CDP de la comuna de Puente Alto, según los últimos resultados de los test realizados.
Felipe Rodríguez, dirigente nacional de ANFUP, señaló a Meganoticias.cl que “se han realizado los test de Covid-19 a 242 internos, de los cuales 112 internos dieron positivo. Desde que se inició esta pandemia, tenemos 7 internos que se han recuperado”.
Además, agregó que los funcionarios contagiados va en aumento, “ya que en la actualidad se han tomado 183 exámenes, de los cuales 90 tiene el virus”.
Traslados a Talagante
Durante esta semana, se está haciendo traslado de internos sanos a otros centros del país, para evitar el aumento de contagios. “Se está realizando una estrategia de poder separar a los internos enfermos con los sanos, algo que ha sido complejo, para no provocar impacto en la población penal”, sostuvo el dirigente.
Según fuentes ligadas a Gendarmería, hasta el cierre de esta nota se han trasladado 95 reos de las torres uno, tres y cuatro, a las dependencias de la cárcel de Talagante. Condenados que se suman a los 10 traslados el día jueves a la Cárcel de Alta Seguridad, luego de tomar de rehenes a tres funcionarios del recinto.
Puente Alto alberga a 1.100 internos, quienes están cumpliendo distintas condenas, y ahí trabajan 250 funcionarios de Gendarmería.
⚠️ Resguardando la salud de funcionarios y población penal, trasladamos a internos sin contagio de #COVID19 desde la cárcel de Puente Alto a la de Talagante. Los privados de libertad de este último recinto fueron destinados a Santiago 1 y al Complejo Penitenciario de Valdivia 👇🏻 pic.twitter.com/XzpZzhcDuD
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) April 25, 2020
Primer fallecido
Gendarmería de Chile confirmó que se produjo el primer fallecido por Coronavirus, reo que ingresó al recinto hospitalario luego de una riña.
“Se produjo el deceso de V.J.V.M, quien cumplía condena en la exPenitenciaria. Desde el 22 de abril estaba internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital Barros Luco, por lesiones graves en la zona cervical, tras una riña. Al ingresar al establecimiento de salud, como medida preventiva, se le realizó el examen de COVID-19, resultado que fue confirmado hoy como positivo”, se señaló.
Finalmente, dijo “se activaron todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria dentro del Plan Coronavirus y se están realizando testeos a los 104 internos de la galería 10 y a los funcionarios que tuvieron contacto y labores en ese sector. A su vez, 8 personas privadas de libertad que mantuvieron contacto más estrecho con el interno fueron puestas en aislamiento preventivo”.
Leer más de