Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mesa Social COVID-19 anuncia la presentación de un plan de salud mental frente a la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se celebró en el Palacio de La Moneda una nueva reunión de la mesa social COVID-19, en donde se anunció que presentarán un plan para resguardar la salud mental frente a la pandemia del coronavirus.

El plan

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que durante esta semana, psiquiatras y psicólogos de su casa de estudios iniciaron por encargo de la mesa un plan gubernamental de salud mental que será detallado próximamente, en donde se recibieron ideas de diversas instituciones chilenas, que fueron condensadas en un informe que "será ampliamente distribuido", señaló. 

"La salud mental es sin lugar a dudas uno de los blancos más vulnerables que ataca una situación de pandemia... Tenemos que concebirla como un gran factor de ataque nuestro, tenemos que contraatacar las consecuencias de la pandemia con una actitud muy clara, muy responsable, muy consciente de la importancia que tiene preservar la salud mental", continuó. 

Vivaldi apuntó que esto "se verá como un tema territorial, que la salud mental es un tema que se defiende a nivel de las confianzas que se generan, del respeto por la estructura que tenemos en los terriotorios y de la importancia tremenda que tiene la atención primaria en salud en todo lo que tiene que ver la pandemia". 

Asimismo, el rector hizo especial énfasis en la "intersectorialidad: la salud mental se defiende no solamente haciendo cosas dentro del sistema de salud mental, se defiende en primerisimo lugar con la responsabilidad que tienen los medios. Los medios no pueden agobiar... no podemos contribuir a que las familias entren en una suerte de desequilibrio permanente de ansiedad, permanente de noticias que la desconciertan". 

"Lo que tenemos que hacer hoy día es generar un ambiente en el cual podamos en conjunto ver cuáles son las decisiones que tienen soporte, que tienen apoyo, que tienen un fundamento científico, es en ese plano en que logramos salir del miedo, del pánico, de la ansiedad, y lo llevamos a un plano de toma de decisiones racionales que estamos tomando en conjunto y vamos a ser capaces de, gracias a una salud mental adecuada, ser parte de la solución del problema", remató. 

Ver cobertura completa