Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Panel de expertos: Precio del Transantiago no tendrá alzas en "varios meses" por caída del petróleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Pablo Moreno, confirmó que la caída en el precio del petróleo debido a la crisis económica provocada por el coronavirus se traducirá en que las tarifas del transporte metropolitano continuarán sin variaciones por "varios meses". 

El mercado del crudo, que esta semana incluso se cotizó en cifras negativas, es uno de los más golpeados por la pandemia, y sus precios son una de las variables por las que se calcula el valor del pasaje en Chile, junto a la inflación, mano de obra, dólar y la energía eléctrica. 

¿Qué dijo Moreno?

En conversación con El Mercurio, Moreno señaló que el efecto de la caída del petróleo "es muy bueno, porque los costos tendrán una caída adicional y fuerte".

En este sentido, expuso que "sin duda, las tarifas se mantendrán, es imposible pensar en un alza en varios meses. Se tendrían que recuperar los precios, la demanda, muchas cosas para eso. El escenario de los próximos meses es de una tarifa estable".

¿Por qué no bajan las tarifas?

Pese a este escenario, el valor del pasaje de Transantiago ($700 en micros y $800 en el Metro) no disminuiría. "Por ley, las tarifas nunca pueden bajar", señala Moreno.

Lo anterior, debido a que el artículo 15 de la Ley 20.378, de subsidio al transporte público, establece que mientras exista el apoyo estatal no se podrá "determinar una reducción en el nivel general de las tarifas", por lo que sería necesaria una modificación legal para que ocurra. 

Menor recaudación

En paralelo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó en este sentido que la baja del petróleo "disminuye los costos y puede compensar la menor recaudación".

Lo último, en referencia a la menor demanda que existe en el sistema de transportes dadas las medidas de cuarentena o toque de queda decretadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Ver cobertura completa