Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores alistan proyecto que elimina las AFPs y nacionaliza fondos de pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de cinco senadores de oposición presentará este miércoles un proyecto de ley que deroga el decreto 3.5000 del año 1980 que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además de proponer la nacionalización de los fondos y la creación de una nueva institucionalidad.

La iniciativa es patrocinada por la senadora Yasna Provoste (DC) y los senadores Alejandro Navarro (PRO), Alfonso de Urresti (PS), Carlos Bianchi (IND), y Juan Ignacio Latorre (RD).

"Sistema de pensiones solidarias"

El proyecto, que consta de 13 artículos, reemplaza el actual sistema por un "Sistema de Pensiones Solidarias", el cual contempla una Pensión Básica Universal, la cual sería equivalente al Salario Mínimo Garantizado, además de crear una Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y una Pensión de Sobrevivencia.

Este sistema sería financiado de manera tripartita por trabajadores, empleadores y el Estado. En el texto se señala que las trabajadoras menores de 60 años y los trabajadores menores de 65 "estarán obligados a contribuir al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal, obligatoria, 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles. A partir del año 2027, esta contribución se rebajará en un 1%".

Estos fondos serán administrados por el Instituto de Seguridad Social de Chile, un nuevo organismo público descentralizado que reunirá las funciones de las actuales Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

Inconstitucionalidad de proyecto

Los redactores de la iniciativa reconocen que el proyecto pueda ser declarado inadmisible dada cuestiones de constitucionalidad, debido a que iniciativas como esta son de exclusividad del presidente de la República, pero reconocen que es importante que se de el debate de este considerando las situaciones expuestas por la crisis del coronavirus.

Revisa aquí el proyecto de ley