Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo de la Universidad de Chile: "Es posible que el peak se desplace"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Doctor Miguel O'Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile y parte del Consejo Asesor por el nuevo coronavirus, afirmó la mañana de este martes 21 de abril que "es posible que el peak (de infectados por Covid-19) se desplace".

Al comienzo de la pandemia, los expertos estimaban que el punto álgido de la infección llegara a finales del mes de abril, comienzos de mayo, sin embargo y conforme a la manera en que ha evolucionado el brote en nuestro país los pronósticos han sido distintos.

Durante su participación en el matinal Mucho Gusto, el especialista explicó que la llegada del nuevo coronavirus a Latinoamérica ha sido completamente diferente a la forma en que entró en Europa y Asia.

En este sentido precisó que en Chile, su llegada fue al término del verano, comienzos del otoño, "y ahora estamos a la espera del invierno, (por lo tanto) no sabemos a ciencia cierta cómo se va a comportar el virus en este período". 

En etapa de observación

De acuerdo al Doctor O'Ryan en nuestro país y debido a las medidas preventivas que se han tomado "hemos ido logrando (que la curva se aplane) de manera de no saturar nuestro sistema de salud con un peak muy intenso".

Sin embargo, advirtió: "ahora, ¿cuánto va a durar esta curva en el tiempo?, a medida que hemos logrado que se haga más lento (el peak), probablemente esto podrá durar varios meses".

Y agregó: "esto de lograr o no un peak; o si será un peak más pequeño o si va a tener un alza en invierno, todavía lo tenemos en observación (...). Así que todo esto de buscar o no el peak, creo que hay que pensar un poco en cambiar un poco la mentalidad. Eso no pasa a ser en este momento el foco epidemiológico". 

Impacto positivo

Por otra parte, el infectólogo señaló la importancia en la acertividad de las medidas que ha tomado el gobierno.

"Todo lo bueno, entre comillas que se ha hecho hasta ahora: las cuarentenas, el bloqueo de la entrada de personas que venían de países infectados inicialmente, el cierre de colegios, el cierre de universidades; ahora las cuarentenas alternantes, la educación a la población… Todo esto que se ha ido haciendo está teniendo un impacto positivo en nuestro país", para frenar la propagación de virus, manifestó.

Ver cobertura completa