Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria Martorell por aumento de delitos violentos: "Nos llama a generar un plan para afrontarlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al aumento de los delitos de robo con intimidación desde que comenzó a regir el toque de queda.

La subsecretaria aseguró que se está trabajando en un plan para enfrentar y prevenir este tipo de delitos, como lo son las encerronas o los asalto a mano armada.

¿Qué dijo Martorell?

Martorell detalló que: "existe una disminución en los últimos 28 días muy importantes de los delitos, alrededor de un 28%. Sin embargo, sólo respecto de delitos violentos, en particular el robo con violencia e intimidación, tenemos un aumento en ciertas comunas, más allá de esa tendencia a la baja".

"Ese comportamiento de este delito en particular es el que nos llama a generar un plan especial para poder afrontarlo y obviamente lograr que comencé a disminuir", sostuvo.

"Este tipo de delito generalmente está relacionado con la organización criminal. Es decir, se nota mucho más cuando estamos en una circunstancia como la que estamos viviendo hoy día, y es por eso que poner el foco en ese delito nos permite no solamente a hacerlo retroceder, que es lo primero que uno busca, sino también poder dar con bandas criminales que operan de manera permanente", dijo la subsecretaria.

¿En qué comuna ha aumentado este delito?

Martorell precisó que los delitos violentos han aumentado en las zonas "que están asociadas a la vía de escape de el robo con violencia de intimidación de vehículos".

En ese sentido, señaló que San Miguel y Renca "son comunas que tienen una vía de escape que está relacionada con la infraestructura de la misma comuna o bien lo situacional. Es decir, es por el lugar donde los delincuentes generalmente deben pasar cuando cometen este tipo de delitos".

Por otra parte, precisó que: "antes este tipo de delitos se daban en horario de toque de queda. Hoy día el delito está localizado entre las seis de la tarde y las diez de la noche, y también tenemos algunos entre las diez y las doce. Pero antes, entre las diez y las doce era el horario pick donde se producía el delito".

Modelo predictivo

La subsecrataria señaló que se busca prevenir esta situación "a través de un modelo predictivo que trabajamos en conjunto con Carabineros, cuyo objetivo es predecir cómo se va a comportar este delito y cómo podemos generar presencia policial en esos lugares para que no ocurra".

"El modelo predictivo nos permite conocer los horarios en los que está operando el delito y por lo tanto uno ejerce mayor fortaleza y mayor presencia en estos momentos. Pero esto debe ir acompañado de la investigación criminal".

En esa misma línea, aseguró que es importante "no solamente prevenir que ocurra, sino que también necesita una investigación y en eso la PDI está muy avanzada para sacar de circulación las bandas que están operando y tenemos que ir revisando cada tres días el comportamiento del delito, porque eso nos va a permitir saber si al ejercer presión en una comuna determinada estamos trasladando el delito a otra comuna de la Región Metropolitana".

Tecnología con inteligencia artificial

Finalmente, indicó que: "es sumamente importante contar con tecnología y que esa tecnología tenga inteligencia artificial. No basta con tener muchas cámaras si no soy capaz de integrarlas y de ver de qué manera toda la información que tengo disponible desde las distintas tecnologías me permite tomar decisiones más adecuadas para prevenir el delito, para frustrarlo, y también para entregar un mejor aporte a las investigaciones".

"Es por eso que hoy día se suma a este plan la tecnología que tenemos disponible desde los pórticos lectores de patentes que se están instalando hoy día, que los que buscan es leer las patentes de los vehículos robados pero también grabar imágenes de manera tal de que nosotros podamos ir cruzando información, y además de eso tenemos los drones y las mil cámaras que se están comenzando a instalar", agregó la subsecretaria Martorell.