Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ingreso Familiar de Emergencia": Oposición exige renta básica mínima de $300.000

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

169 firmas de alcaldes, parlamentarios de la centroizquierda y un sinnúmero de figuras de mundo público respaldan una carta abierta al Gobierno exigiendo que se implemente una "verdadera renta básica de emergencia".

Esto luego del anuncio del proyecto de ley de "Ingreso Familiar de emergencia" presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social que busca ayudar a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable del país.

"El Ingreso Familiar de Emergencia propuesto por el Gobierno deja a una familia de cuatro personas por debajo incluso de la pobreza extrema, siendo aún peor el escenario para una familia que se encuentre entre el 40 y 60% de vulnerabilidad, y dejando fuera además a las familias cuyos ingresos totales superen los 700 mil pesos. Exigimos al Gobierno seguir el camino de los países desarrollados, implementando una verdadera Renta Básica de Emergencia, que no excluya a la Clase Media", señala el documento.

La propuesta

Si bien el Ejecutivo ejemplifica que una familia de cuatro personas que integre un hogar perteneciente al 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea informal recibirá un monto aproximado de $260.000, la oposición busca una mejora, proponiendo un piso mínimo de 300 mil pesos por trabajador, subiendo este monto según el tamaño de la familia, incluso llegando a 500 mil pesos para una familia de cuatro personas.

En esa línea la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que: "por sus bajos montos las familias no alcanzan siquiera ingresos que permitan estar por sobre la extrema pobreza, excluyendo a la clase media y obligando por tanto a trabajadores y trabajadoras del país a exponerse y poner en riesgo la salud de ellos".

Un hecho que compartió su par del Partido Liberal Vlado Mirosevic: "El ingreso presentado por el Presidente tiene un gran problema, es completamente insuficiente. No se cumple con el beneficio del objetivo que era evitar que esas familias salieran de sus casas. Estamos empujando a un porcentaje grande de la familia a tener que salir obligadamente, porque de lo contrario van a quedar por debajo en la línea de la extrema pobreza".

La oposición apuntó a que este beneficio debe ser para todos los trabajadores informales, por cuenta propia y los honorarios que se vean "mermados en sus ingresos y mujeres que realizan trabajos no remunerados. Debe cubrir también a trabajadoras de casa particular, a quienes no cumplen con los requisitos para hacer uso del Seguro de Cesantía y quienes los están usando, pero están recibiendo un monto inferior a la RBE", sostiene el texto.

"La magnitud de esta pandemia exige que la mayor cantidad de chilenas y chilenos, muy especialmente, los más vulnerables puedan quedarse en sus casas. Hemos propuesto una renta que permita asistir a las familias en esta crisis y esta ayuda debe tener un piso. Esto debe ser financiado con fondos soberanos del Estado o con endeudamiento de manera de que esta crisis cueste recursos para el Estado y no cueste vidas de miles de trabajadores vulnerables del país", señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Conoce el documento

Ver cobertura completa