Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo Asesor Covid-19: "Apoyamos plenamente el retorno gradual de las funciones públicas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo Asesor Covid-19 se refirió a las decisiones tomadas por el Gobierno, de realizar un retorno gradual del trabajo presencial de las funcionarios públicos, y también en el caso de las clases a partir de mayo.

Cabe recordar que anteriormente el organismo había aclarado que el Gobierno no le había consultado antes de tomar estas medidas.

¿Qué dijo el Consejo Asesor? 

"Efectivamente no habíamos sido consultados, tampoco entendemos que tengamos que ser consultados para cada toma de decisiones. Sin embargo, en esta circunstancia como estaba tan cercano a la situación de las escuelas y hubo tanta conmoción pública en relación al anuncio, nos pareció necesario aclarar ese punto", afirmó Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor Covid.19.

Sin embargo, afirmó que: "apoyamos plenamente el reintegro del retorno gradual de las funciones públicas, en cuanto este reintegro gradual tenga en consideración siempre que prime la condición de salud, y las indicaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a cómo va evolucionando el brote en cada una de las distintas realidades territoriales que tiene chile".

Regreso a clases

Respecto al retorno gradual de las clases presenciales, Aguilera explicó que: "nosotros tenemos un documento escrito en el que establecemos los parámetros que se tienen que considerar en cuanto a la situación de la transmisión, la situación de la suficiencia asistencial en los lugares donde van a volver a clases y también de la vulnerabilidad y de los planes de preparación".

"Justamente para esos planes de preparación en las escuelas es necesario de que exista una actividad en el sector público de preparar esa situación. Es decir, las escuelas cuando vuelvan deben tener un plan de operaciones, de distanciamiento social, tienen que hacerlo en terreno, tiene que coordinarse con la atención primaria que atiende en el sector donde están, de modo de tener un protocolo", agregó.

"Hemos llegado a una cierta estabilización"

Respecto a la curva de casos, Aguilera detalló que: "hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica, que se puede visualizar no solo en el número de casos, que ha sido bastante estable en la últimas semanas, sino que también en el número de funciones y en el uso de camas críticas".

"Sin embargo, todavía estamos en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por lo tanto lo que estamos viendo son los resultados de la primera ola que ya pasó, por ejemplo en el caso de Santiago por el sector oriente, y estamos expectantes de lo que va a ocurrir en el resto de Santiago", añadió.

"Por eso es probable que sigamos viendo nuevas cuarentenas en lugares donde aumente el número de casos y la liberación de otras zonas donde ya pasó la primera ola, con la cautela y la mantención de las medidas de base, puesto que en ningún caso nosotros hemos agotado lo susceptible de este brote", sostuvo.

"No podemos dar por superada la situación"

Ximena Aguilera aseguró que: "estamos viviendo una situación epidemiológica en la cual van a seguir ocurriendo brotes, entonces no podemos por dar por superada la situación en ningún lado, porque hay mucha gente que no se ha enfermado".

"Nosotros no vamos a volver a una situación de normalidad total, tenemos que mantener la distancia social, las personas que están enferma son un cierto número pero no han agotado la población susceptible de Chile", aseguró.

Ver cobertura completa