Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario del Trabajo sobre reincorporación de funcionarios públicos: "El Estado tiene que seguir funcionando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió a las altas cifras de desempleo que se registraron durante el mes de marzo debido al coronavirus. Además se refirió al oficio del gobierno que llama a un retorno gradual al trabajo de los empleados públicos.

"Los 300 mil despidos que da cuenta la notificación de la Dirección del Trabajo, son despidos por todas las causales. Por lo tanto incluye despidos por la necesidad de la empresa, donde se ve un incremento importante, estamos hablando alrededor de un 70%. Otras causales que suben de manera importante son los despidos por vencimiento del plazo y en consecuencia no hay renovación de esos contratos", señaló.

En relación a las causales de las empresas, se refirió a que ninguna puede justificar el despido a causa del coronavirus.

"Hemos señalado que eso no es mérito para el despido porque la Dirección del Trabajo ha señalado que tiene que ser por una razón de carácter permanente y el coronavirus sería esencialmente transitorio. Ahora el trabajador va a tener que obviamente discutirlo en tribunales y se tendrá que defender, eso es evidentemente es una complicación", aseguró.

Ley de Protección al Empleo

Además, el Subsecretario se refirió a la Ley de Protección del Empleo que apoya a 56.986 empresas y a 786.790 trabajadores. 

"Esta Ley viene a dar un respiro a los trabajadores, porque mantienen su fuente laboral y a los empleadores, porque van a evitar despedir a los trabajadores, van a seguir pagando cotizaciones pero no tendrán que despedir", sostuvo.

Además, agregó que "Claramente es una buena noticia que se use esta ley , porque suponemos que estos trabajadores que no se les está suspendiendo podrían haber sido trabajadores que hubieran sido despedidos, pero es un número importante, 56 mil empresas que se acogen habla también de la necesidad que existía para poder ocupar un mecanismo como este".

Retorno al trabajo de funcionarios públicos

Finalmente Arab mencionó la razón que tuvo el Gobierno del Presidente Piñera para llamar a todos los funcionarios públicos retomar sus labores

"La reincorporación de los funcionarios públicos que se ha solicitado es gradual y por lo tanto durante el mes de abril se va a tener que ir haciendo de manera gradual. Esto porque es importante que los funcionarios públicos de a poco comiencen a retornar sus funciones porque el estado tiene que seguir funcionando, para poder seguir prestando servicios para las personas que van a seguir recibiendo subsidios, bono covid  y de las otras medidas que hoy en día el estado está promocionando, necesitamos que el aparato público funcione", finalizó.

Ver cobertura completa