Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno emite oficio para que funcionarios públicos retornen a sus trabajos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Gobierno emitió un oficio donde se establecen nuevas medidas sobre el Plan de Retorno Gradual de las funciones de los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado, en el marco de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus.

¿Qué dice el oficio?

En el documento se señala que: "los Jefes Superiores de Servicio deberán establecer mediante resolución fundada, un plan de retorno gradual a las funciones".

El oficio señala que este plan deberá contener, al menos, los siguientes elementos:

  • Los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo podrán ser eximidos del control de horario de jornada de trabajo y se permitirá que ellos cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales, mediante la utilización de medios electrónicos.
  • Respecto de aquellos funcionarios y servidores públicos que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas, ni se encuentren dentro del grupo de riesgo antes señalado, el plan de retorno gradual deberá considerar su incorporación gradual para que, durante el mes de abril, el organismo público respectivo pueda funcionar de manera presencial normal.
  • Se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria que sean necesarias para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como del público general.

"Se reitera el llamado a todas las autoridades y jefaturas de los servicios públicos a disponer el debido cumplimiento de estas medidas, en virtud del principio de satisfacción de las necesidades públicas en forma continua y permanente por los organismos de la Administración del Estado, las que están dirigidas a la protección y cuidado de todos los habitantes de nuestro país", concluye el documento.

¿Qué dijo la ANEF?

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, manifestó que: "consideramos que es un acto irresponsable y un descriterio exponer la salud de las personas".

"Las y los servidores públicos nos encontramos trabajando en sistemas de turno todos los días de la semana, los fines de semanas y los feriados, atendiendo las necesidades de los y las chilenas (...) Los demás estamos trabajando de manera remota temporal, prevaleciendo el autocuidado entre nosotros", agregó.

Finalmente, indicó que: "la ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable".

Revisa el oficio completo

Ver cobertura completa