Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primeros internos inician su arresto domiciliario gracias a la ley de indulto conmutativo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes comenzó a regir la nueva ley de indulto conmutativo, la cual permitirá que 1.860 reos que son de población de riesgo y de baja peligrosidad puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Durante esta jornada, cerca de 360 internos de la exPenitenciaría y del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín dejaron la cárcel y comenzaron su régimen de arresto domiciliario.

Medidas de control

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, visitó a los internos que se acogieron a la ley y les enfatizó que deben cumplir estrictamente el arresto domiciliario total y las medidas de control impuestas por Gendarmería, ya que de no ser así perderán el beneficio.

Para verificar el cumplimiento del arresto domiciliario, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización.

Los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto con tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día.

¿Qué dijo Larraín?

"Con esta ley, 1.860 personas van a cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando las cárceles por razones de carácter sanitarias", detalló el ministro.

"La cifra, que es mayor a la que habíamos programado originalmente, se debe a que en este intertanto de tramitación de la ley, se han otorgado más permisos de salida dominical o de fin de semana en los distintos recintos penitenciarios, aumentando así el número de personas que pueden recibir el indulto por este motivo", agregó.

¿Qué dijo el subsecretario de Justicia?

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que: "la persona beneficiada por este indulto deberá firmar una solicitud y se le entregará un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario".

"Luego, aquellas personas que son población de riesgo, serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. Finalmente, el control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán los 41 Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo del país", añadió.

¿Qué dijo la subsecretaria de Derechos Humanos?

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, indicó que esta ley "permite resguardar la vida y la salud de las personas que están privadas de libertad, especialmente de quienes son catalogadas como población de riesgo, en el marco de esta pandemia".

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Pueden acceder a esta indulto los hombres mayores de 60 años y las mujeres mayores de 55. Además, contempla a embarazadas o madres de hijos menores de dos años de edad.

El primero de estos grupos (hombres mayores de 60) deberá tener cumplida la mitad de su sentencia y que les reste un saldo igual o inferior a 36 meses, mientras que para el caso de las mujeres en la situación descrita, se exigirá un tercio de la pena y la misma cantidad de meses de saldo. Para los mayores de 75, en tanto, no habrá exigencias de este tipo.

La ley también contempla un indulto general conmutativo para las personas que se encuentran cumpliendo las penas de reclusión parcial nocturna en establecimientos penitenciarios, y a quienes, cumpliendo una pena privativa de libertad, se encuentran gozando del beneficio de salida controlada.

¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?

No podrán acceder al beneficio quienes se encuentran condenados por delitos que representan un atentado a los bienes jurídicos más importantes para la sociedad (la vida, la integridad física y psíquica, la libertad personal, la libertad e indemnidad personal y la propiedad) y por delitos de lesa humanidad, genocidio y violencia intrafamiliar.

Desglose regional del total de indultos

Teniendo en cuenta que aún pueden sumarse beneficiados con el indulto, el desglose regional de los indultos concedidos sería el siguiente:

  • Arica y Parinacota: 120
  • Tarapacá: 75
  • Antofagasta: 100
  • Atacama: 37
  • Coquimbo: 58
  • Valparaíso: 215
  • Región Metropolitana: 557
  • Libertador Bernardo O’Higgins: 39
  • Maule: 77
  • Ñuble: 43
  • Biobío: 104
  • Araucanía: 57
  • Los Ríos: 24
  • Los Lagos: 49
  • Aysén: 5
  • Magallanes: 20
  • Población penal en sistema abierto: 280

Ver cobertura completa