Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Piñera y gabinete de ministros continúa al alza y llega a 25%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La percepción pública del Presidente Sebastián Piñera y su gabinete ministerial continúa al alza, en medio del desarrollo de la emergencia sanitaria por coronavirus que afecta a Chile y el mundo. 

Así lo indica la última encuesta Plaza Pública, de Cadem, que muestra que la aprobación del Jefe de Estado subió tres puntos porcentuales respecto a la anterior medición, pasando de un 22% a un 25%. Su desaprobación, en tanto, cayó de un 67% a un 65%.

Con esto, el respaldo a Piñera alcanza un nuevo máximo desde que se produjera el estallido social del 18 de octubre pasado y también la más alta desde que la pandemia comenzara a mostrar sus efectos en el país. Situación contraria a la del rechazo a la figura del Mandatario, que registra su menor nivel de octubre hasta ahora.

Gabinete

La situación es similar en cuanto al equipo de ministras y ministros de Estado que, en cuanto a la percepción general, aumentan su aprobación desde la encuesta anterior, subiendo de un 23% a un 25%. La desaprobación, en tanto, se ubica en 67%.

Sichel: El mejor evaluado

En esta medición, irrumpe el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, como el mejor evaluado del gabinete, con un 58% de aprobación, 15 puntos más que en la encuesta precedente.

Lo anterior, pese a que su nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía es bajo, en comparación a otros secretarios de Estado, aunque va al alza, pasando de un 35% a un 41% en el estudio.

Ignacio Briones

En segundo lugar se ubica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con un 52% de aprobación, registrando un alza de 8 puntos respecto a la encuesta anterior, donde 44% de los consultados respaldaba su gestión. 

Otros ministros que vieron aumentada su aprobación fueron los de Obras Públicas, Alfredo Moreno, pasando de un 37% a un 48%: Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de un 41% a un 48%; Defensa, Alberto Espina, de un 36% a un 48% e Interior, Gonzalo Blumel, de un 37% a un 45%.

De todo el gabinete ministerial, el único que registró un descenso de su aprobación fue el titular de Educación, Raúl Figueroa, que pasó de un 29% a un 23%. Su desaprobación es de un 71%.

Jaime Mañalich

La tendencia al alza en la percepción de los secretarios de Estado también se refleja, aunque levemente, en el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuyo respaldo pasó de un 25% a un 28%, mientras que su rechazo se ubicó en 68%.

Pese a lo anterior, la máxima autoridad sanitaria del país es percibido como el ministro más influyente del gabinete actual, con un 30% de las menciones.