Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Martorell en la primera línea

  • Por Maribel Retamal / Meganoticias

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell Awad, ha tenido un rol protagónico en la crisis Covid-19. Militante de Renovación Nacional desde los 27 años, la joven autoridad se alza como una de las figuras mejor evaluadas del gobierno en medio de la pandemia.

Fue el 25 de marzo, cuando el Ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció cuarentena total para 7 comunas de la región metropolitana. Inédita medida, que sembró muchas dudas en cuanto a su implementación. Ante este escenario, desde La Moneda planificaron una vocería para aclarar las interrogantes. ¿La sorpresa? Fue Katherine Martorell, la subsecretaria de prevención del delito, la persona elegida para explicar las medidas y responder a la prensa.

Desde Palacio afirman que fue la ministra Karla Rubilar quien la propuso para realizar esta vocería que buscaba aterrizar los detalles de una decisión compleja. Y es que Martorell y su equipo, son los encargados de redactar los protocolos que restringen los desplazamientos en las cuarentenas y toques de queda. Fue así, como la abogada de 38 años, egresada de la Universidad Central, pasó de enfrentar los temas de seguridad pública a transformarse en uno de los rostros protagónicos de la pandemia.

La promesa de RN 

Cuando llega a su casa, lo primero que hace es cambiarse de ropa, lavarse las manos y sanitizar los espacios. Es la rutina diaria de la joven militante de Renovación Nacional. Soltera, sin hijos, pero actualmente en pareja, ingresó al partido a los 27 años, aunque ya era simpatizante en la época universitaria. Fue el servicio público lo que la motivó a ingresar a RN. Uno de sus primeros trabajos, tras titularse como abogada, fue en la municipalidad de Conchalí. Su cercanía con los vecinos, hicieron que fuera nombrada Dideco (Directora de Desarrollo Comunitario) donde su desafío fue enfrentar la emergencia del terremoto del 2010. Posteriormente, en el año 2012, fue elegida concejal de la comuna de Quinta Normal.

En la tienda de Antonio Varas, es considerada uno de los rostros fuertes en la legión de mujeres RN. Uno de sus más cercanos es el senador Andrés Allamand. Incluso, Martorell trabajó junto a su esposa, Marcela Cubillos, en la campaña presidencial del actual parlamentario, el año 2013.

Un respaldo que fue retribuido, cuando Martorell decidió embarcarse en la carrera por un escaño en el Congreso. Fue candidata a diputada por el distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Nornal, Independencia, Recoleta) En el cierre de la campaña estuvo acompañada por el actual embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, en un show que contó con la presencia del cantante Zalo Reyes. Sin embargo no resultó electa y encontró opciones en el mundo privado. Durante los años 2015 y 2017 se desempeñó como directora de sustentabilidad de Entel.

Tras el triunfo de Sebastian Piñera como Presidente, Renovación Nacional la patrocinó en pleno para que fuera nombrada subsecretaria, incluído el senador Allamand, lo que finalmente se concretó.

Martorell en la Moneda

Quienes la conocen la definen como una persona trabajólica, de maneras suave, pero con una personalidad fuerte. Como parte del equipo del ministerio del Interior, fue muy cercana al ex ministro Andrés Chadwick y al ex subsecretario Rodrigo Ubilla. Quienes comparten con ella en La Moneda aseguran que con el ministro Gonzalo Blumel, hay una buena relación, pero más distante que la que tuvo con su antecesor. Actualmente es cercana a la ministra Karla Rubilar, con quien ya había trabajado cuando la actual era intendenta de la Región Metropolitana, en la misión de erradicar la delincuencia en barrios vulnerables.

Su rol en la pandemia ha sido fundamental. Participa del comité de crisis cuando deben implementarse nuevas medidas y elaborar o cambiar los protocolos. Es en estas instancias cuando dialoga directamente con el Presidente Sebastian Piñera. Junto a Karla Rubilar, han realizado vocerías en conjunto, en una puesta en escena que ha sido muy bien evaluada por el Gobierno, donde Martorell ha destacado por su gran desempeño como comunicadora. Un rostro nuevo, fresco y con gran proyección, dicen en Palacio, desde donde aplauden su nuevo rol, que de la prevención del delito, la cartera que encabeza, pasó a la primera línea del Covid-19.

Leer más de