Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por contacto de ministros con gendarme con Covid-19: "Se han tomado las precauciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al caso de un gendarme con coronavirus que se desempeña en la cárcel de Puente Alto y que habría tenido contacto con él y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, durante una visita al recinto penitenciario.

¿Qué dijo?

El secretario de estado explicó que “las personas que tienen que hacer cuarentena preventiva son las que han tenido un contacto estrecho, que quiere decir, que estuvieron más de 15 minutos hablando boca a boca sin mascarilla con otra persona que resultó positiva para coronavirus o estuvo en un recinto cerrado durante más de dos horas con una persona que resultó positivo, o vive bajo el mismo techo de una persona que está positiva para coronavirus”.

Agregó que “ninguna de esas condiciones se cumple en el caso de los dos ministros. Se han tomado las precauciones como debe ser. Evidentemente en el penal de Puente Alto, hay muchos casos, es un brote importante. Esas visitas se hacen con toda la responsabilidad y cautela que corresponde, no solo para no infectar la persona que va, sino que no sea un vehículo de transmisión después a otros”.

“Se ha malentendido que el simple hecho de tener un contacto lejano con alguien que trabajaba tres pisos más allá, significa que todo un recinto tiene que irse de cuarentena, eso es incorrecto, lo correcto son las condiciones que se han decretado por el ministerio de Salud para definir lo que se denomina un contacto estrecho”, aseveró Mañalich.

Visita a cárcel de Puente Alto

Cabe señalar, que el día martes, tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como el titular de Salud, acudieron a la unidad penal para anunciar las nuevas medidas que se adoptarán en ese recinto para evitar más contagios por coronavirus.

En ese lugar se encontraba Felipe Rodríguez, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quien relató que al lugar las autoridades “llevaron dos móviles para realizar exámenes de Covid-19”.

“Sin presentar ningún síntoma me sometí a este examen ayer a las 5 de la tarde. Me notifican que salí positivo y debido a esto, procedí a tomar la cuarentena que corresponde junto con mi familia y así también dar aviso a los dirigentes nacionales”, declaró.

Ver cobertura completa