Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Garantizan el buen funcionamiento en la cadena de abastecimiento en Paso Los Libertadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Agricultura (Minagri), Antonio Walker,  junto al Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, y el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe, se dirigieron hasta el complejo fronterizo Los Libertadores, para supervisar un trabajo del SAG que garantiza el buen funcionamiento de las cadenas de abastecimiento y prevenir la expansión de plagas y enfermedades silvoagropecuarias en los puntos de control sanitario y fitosanitario de frontera.

¿Qué dijo el ministro?

“Quisimos venir al paso para ver cómo está nuestra gente del SAG, cómo está la gente de la Aduana, de la PDI, Carabineros y todos los que tienen que ver con el abastecimiento y distribución de alimentos. Quiero realmente agradecer a todos los funcionarios que continúan con sus labores para que a ti no te falten alimentos y eso emociona, estimula a seguir trabajando para seguir abasteciendo esta cadena alimentaria”, señaló el jefe de cartera. 

Desde que Chile se vio afectado por la pandemia del Covid-19, el Minagri ha implementado una serie de medidas en el ámbito del proceso de control de importaciones de mercancías de origen silvoagropecuario en los diferentes puntos de control sanitario.

Entre estas medidas destacan, las operativas que facilitan y fortalecen los sistemas electrónicos entre países, como por ejemplo la autorización para presentar certificados fitosanitarios escaneados provenientes de un correo oficial o que puedan verificarse en un sistema online de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria.

"Se han adoptado una serie de medidas de facilitación para garantizar que los chilenos tengan todo lo que necesitan, siempre cuidando la salud de los funcionarios que se desempeñan con todas las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria y resguardo el patrimonio fitosanitario de nuestro país”, sentenció el Director Nacional de SAG.

En cuanto a las importaciones de productos de origen animal, el servicio se encuentra en la fase final de la implementación de un sistema informatizado que permite la visualización de Certificados Veterinarios. Con la implementación de estas medidas el paso fronterizo Los Libertadores se encuentra funcionando con todos los protocolos sanitarios pertinentes para recibir la cadena de abastecimiento. 

Ver cobertura completa