Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bioquímico de la U. de Chile advierte que "probablemente este año y el próximo vamos a tener cuarentenas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles en Mucho Gusto el bioquímico de la Universidad de Chile, Mario Chiong, analizó las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

El profesional fue claro en señalar que la cuarentena es una de las medidas, "pero la medida más básica del COVID-19 es distanciamiento social, lavado de manos, quedarse en casa, y limitar las salidas".

Sobre estas medidas, indicó que "de ahora en adelante vamos a tener que tomarlas aunque se levanten las cuarentenas" ¿Cuánto tiempo? "Fácil todo este año y todo el próximo", señaló, indicando así que probablemente continúen las cuarentenas progresivas por ese tiempo.

La razón

El bioquímico explicó que la prolongación de las cuarentenas se debe "porque de por sí, la cuarentena no va a erradicar la enfermedad, lo único que hace es limitar la aparición de enfermos, pero va a haber una población que todavía no ha contraído la enfermedad y no va a tener la inmunidad".

Por lo mismo, indicó que una de las principales preocupaciones de la OMS es que si se levantan los confinamientos de manera brusca va a resurgir la enfermedad. "Lo más probables es que si todavía hay brotes, en esos lugares vuelva a aparecer la enfermedad y va a depender del modo y responsabilidad de la gente su propagación", señaló.

Chiong fue claro en indicar que la "cuarentena no disminuye el número de enfermos sino la velocidad con que aumenta, la única manera de frenar la enfermedad es hacer testeos masivos", los que en Chile llegan a los 5 mil por millón de habitantes.

El profesional agregó además que el número de fallecido en nuestro país es "bajo comparado con otros países, pero estamos hablando de un 1,1% que es más alto que en Corea e incluso que Estados Unidos", porcentaje que corresponde a los fallecidos respecto al número total de contagiados detectados.

Ver cobertura completa