Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto dura la inmunidad de una persona que ha superado el Covid-19?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este lunes 13 de abril, el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que los pacientes recuperados del Covid- 19 tienen "cero probabilidades" de infectarse de nuevo o infectar a otras personas.

"Cada día tenemos más personas que se recuperan y generan anticuerpos, defensas. (Por lo tanto), vale decir que las probabilidades que ellos se infecten de nuevo en los próximos meses o infecten (a otras personas) es prácticamente cero", afirmó Mañalich a los medios de comunicación como parte del balance diario por el brote de la enfermedad respiratoria. 

El titular de la cartera de Salud, aclaró: "no sabemos, exactamente, cuánto dura esa inmunidad, si dura varios meses o dura toda la vida, suponiendo que el virus no mute. No podemos contestar esa pregunta hasta que pase más tiempo y se mida los anticuerpos periódicamente en las personas que se han recuperado".

Sobre la PCR

El ministro, precisó que el consejo asesor por el Covid- 19 sostuvo que "si un paciente se trató de un caso leve, sin síntomas a los 14 días o se trata de un paciente hospitalizado dado de alta sin síntomas, el comité asesor lo declara como no infectantes".

Por ejemplo, explicó, "si un paciente con el nuevo coronavirus se ingresó este lunes (13 de abril) con el virus y es dado de alta el próximo lunes con síntomas leves, se declara no infectante después que hayan pasado 14 días de su alta".

Jaime Mañalich señaló, por otra parte, que la prueba de PCR "no puede ser utilizada como criterio para determinar si una persona no infectante, porque como ya sea ha mencionado, la posibilidad de que una persona, que tuvo una infección por coronavirus, mantenga un PCR positivo es factible".

Insistió que "es esencial entender que el examen de PCR de salida no tiene sentido porque genera vulnerabilidad de muchos casos positivos (...). Puede seguir positivo pero no significa que pueda ser infectante".

En este sentido, hizo un llamado a los laboratorios privados a no hacer exámenes de PCR de control.

"Pedimos a los laboratorios que dejen de hacer exámenes de PCR de control. Ese examen tampoco sirve para pacientes asintomáticos. No tiene sentido hacer exámenes  a la población para ver si hay infectados porque la probabilidad mayor es que sea negativo si no presenta síntomas y, después, a los 3 o 4 días va a poder generar una infección y contaminar a otros", indicó.