Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senda entrega consejos para prevenir el consumo de alcohol y drogas en cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó una campaña en donde entrega consejos a padres y adultos en pos de prevenir el consumo de este tipo de sustancias durante la cuarentena decretada en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

"Hemos visto con mucha preocupación lo que está ocurriendo en las últimas semanas desde que se declaró el estado de emergencia y de cuarentena en todo el país", señaló el director del Senda, Carlos Charme.

En ese sentido, criticó "los videos que hemos visto de largas colas en botillerías, la compra en supermercados, cuando muestran imágenes de gente cuando se abastece de alcohol y las cifras que nos arrojan estudios internacionales". 

Consejos prácticos

Dado lo anterior, el Senda lanzó la campaña cuarentena positiva, donde se entrega una guía con 10 consejos práctivos para evitar el consumo de alcohol y otras drogas durante el confinamiento. 

Al mismo tiempo, se elaboraron dos guías para promover la parentalidad positiva hacia los niños y adolescentes del país. La primera de ellas está destinada a niños y niñas hasta 8 años, mientras que la segunda va desde los 9 hasta los 17 años. 

"Tenemos una oportunidad para fortalecer el vínculo que tenemos con niños, niñas y adolescentes que tenemos bajo nuestro cuidado. Ese fortalecimiento del rol parental y de guía es uno de los factores que más protege a nuestros niños, niñas y adolescente del consumo de alcohol y drogas", expresó Charme. 

Datos de consumo

Respecto a los datos que maneja el Senda, el director del servicio detalló que "en nuestro país, el 43,3% de personas dicen haber consumido alcohol en el último mes. Además, uno de cada cinco consumidores de alcohol de última semana, se embriaga, es decir toma más de cuatro tragos en el caso de mujeres y cinco en el caso de los hombres".

En este sentido, expresó que "si esas cifras ya nos preocupaban, más aún nos preocupa lo que hemos visto… largas filas en las botillerías, tal como si el alcohol fuese un elemento necesario, cuando no lo es. Nosotros llamamos a no consumir estas sustancias, pero si lo va a hacer, por favor hágalo de manera responsable".

Ver cobertura completa