Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CChC anticipa crisis en el sector y prevé pérdida de 75 mil empleos tras crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), anticipó para los próximos meses una seria crisis en el sector causada por la pandemia de coronavirus, que podría ocasionar la pérdida de 75 mil empleos.

Impacto de la emergencia sanitaria

En ese sentido, indicaron que esta crisis se debe principalmente al impacto de la emergencia sanitaria en la continuidad de las obras en ejecución, en la confianza empresarial y acceso a créditos de financiamiento.

Para este año, la CChC prevé una caída de la inversión agregada del sector construcción cercana al 10,5%, tres puntos más de lo previsto en diciembre pasado. Además, proyectan que el desempleo supere el 12%, equivalente a la pérdida de 75 mil puestos de trabajo.

Lo anterior se explica por una caída anual de 9% en el sector infraestructura y de 13,2% anual en el sector vivienda.

La recuperación depende del tiempo de las restricciones 

Patricio Donoso, presidente de la CChC, señaló que la velocidad de recuperación depende de “la profundidad de esta crisis sanitaria y cómo eso se traduce en las medidas sanitarias, sin duda, introducen restricciones al funcionamiento de las personas por lo tanto, al desarrollo de la economía”.

“Al mismo tiempo, va a depender de cuánto de esto impacta en la capacidad de las personas y de las empresas. Si estas medidas sanitarias se puedan liberar con cierto grado de rapidez, las personas y las empresas mantengan su capacidad productiva y de consumo, la recuperación podrá tener mayor velocidad”, añadió.

Es por eso que hacen un llamado a que se intensifiquen las medidas de prevención en las obras para proteger a los trabajadores, el empleo y así, evitar nuevas paralizaciones.

Medidas adoptadas por la CChC

Se elaboró un Protocolo Sanitario para Obras de Construcción para empresase, el que consiste en adecuar horarios de ingreso y salida, flexibilizar la jornada laboral en varios turnos, tomar la temperatura, además de otras medidas de higiene.

También se elaboró el Protocolo Laboral Pro Empleo, que orienta a las empresas sobre las herramientas disponibles para proteger y mantener el vínculo laboral durante la crisis sanitaria.

Además, buscan generar condiciones para mantener la actividad productiva por medio de la obtención de liquidez y acceso a créditos a las empresas, mantener relación contractual justa y equilibrada con mandantes.

Ver cobertura completa