Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno evalúa medidas para llevar a cabo ley de indulto conmutativo a reos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la Cámara de Diputados rechazara el informe elaborado de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de indulto conmutativo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que el Gobierno está evaluando medidas para llevar a cabo la iniciativa que permite a los reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria por coronavirus

Cabe recordar que tras el rechazo de la comisión, el proyecto fue despachado a ley pero sin la norma que permite a Gendarmería controlar los cumplimientos de los arrestos domiciliarios, por lo que la ley no incluye sanciones a quienes incumplan el beneficio.

¿Qué dijo Larraín?

"Estamos estudiando distintas alternativas y esperamos lo antes posible poder encontrar alguna vía que resuelva este tema", afirmó Larraín.

"Es grave que estas personas no hayan sido ya objeto de este indulto porque aumentan su riesgo día a día. Por eso esperamos lo antes posible encontrar una solución que sea efectiva, que sea viable, y esperamos mañana poder así anunciarlo", añadió.

Tribunal Constitucional

Respecto a la advertencia de algunos parlamentarios de Chile Vamos, sobre enviar el proyecto al Tribunal Constitucional para que se incluya en el indulto a las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos, manifestó que: "me ha sorprendido esta situación, no ha habido en el proceso de este proyecto de indulto un debate sobre la constitucional, y tiene dos efectos la presentación de este requerimiento; uno que el trámite normal de un requerimiento es del orden de un mes, y atrasar un mes un indulto de esta naturaleza, en estas circunstancias, nos parece delicado".

"También hay un segundo efecto, si se aplicara y se acogiera lo que se ha planteado, por lo menos en lo que dice relación en los mayores de 75 años para que no sea restrictivo y se aplicará a todos sin exclusión de delito, eso significa que no sólo saldrían beneficiados por este indulto personas que están condenadas por delitos de lesa humanidad, sino que también saldrían violadores, abusadores sexuales, parricidas, femicidas", agregó.

Contagiados en cárcel de Puente Alto

Respecto a los casos de coronavirus en la cárcel del Puente, el ministro indicó que: "efectivamente, a la persona que ya se le había detectado un contagio, se le agregan otras tres personas", y que "hay eventualmente un gendarme con posibilidades de contagio, si es que ya no está así acreditado".

"Eso ha movilizado a nuestro Ministerio y al Ministerio de Salud para asegurar la adopción de las medidas que están previstas en el protocolo", sostuvo.

"No sabemos si estas personas son reflejo de un contagio mayor anterior, y eso lo vamos a tener en observación. Pero estamos bajo el control del servicio de salud, a través de la Seremi, que está verificando en terreno la situación de estas tres personas contagiadas, del gendarme y en general de la evolución del caso", agregó.

Además señaló que: "queremos tener la certeza de que en las 82 unidades penales del país estemos preparados para una situación compleja. De ahí nuestra urgencia en el indulto y en que las prisiones preventivas, hasta donde sea posible, puedan ser reemplazadas por medidas cautelares de arresto domiciliario".

Ver cobertura completa