Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión de cédulas y digitalización de trámites: Las medidas que beneficiarán a migrantes en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un esfuerzo por modernizar el Estado y considerando la pandemia del coronavirus, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, realizó dos anuncios que beneficiará a más de un millón y medio de migrantes que residen en Chile.

¿Qué dijo el ministro?

La primera medida anunciada por el secretario de Estado es la prórroga de la vigencia de la cédula de identidad para aquellos que ya se les ha vencido.

Esta extensión será aplicada de dos maneras: "En el caso de los vencimientos que ocurrieron durante 2019, la cédula se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020", señaló el ministro.

Mientras que aquellos que les vence durante este año, se va a prorrogar la vigencia por un año más. "Nos interesa dar todas las facilidades que sean necesarias para que las personas puedan priorizar el cuidado de la salud y evitar las aglomeraciones en lugares públicos", añadió.

Digitalización de los trámites

Por otra parte, la segunda medida proclamada por Blumel es la digitalización de los trámites que tenía que realizar la comunidad migrante en el Departamento de Extranjería y Migración.

"Es un proceso que se ha venido haciendo desde hace tiempo, pero ahora lo hemos extendido a la totalidad de los trámites que se tienen que hacer en Extranjería", manifestó Blumel.

Son dos nuevos trámites que se incorporan al procedimiento y que también se podrán realizar de manera virtual: "Uno es el estampado provisorio, que se hacía presencialmente, y el otro es el cálculo de la multa por incumpliento de las reglas migratorias", continuó.

Con respecto a la implementación del sistema virtual en las regiones, el ministro indicó que en la Metropolitana ya está operativo, mientras que se está implementado en el resto del país. En ese sentido, se espera que en tres o cuatro semanas esté operando en todo el territorio nacional.

"En aquellas regiones en donde todavía no está activo, los trámites se podrán hacer mediante carta certificada", concluyó.