Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Radical interpone recurso de protección tras dictamen de la Dirección del Trabajo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el dictamen de la Dirección del Trabajo, que permite a empleadores no pagar sueldos durante la cuarentena por coronavirus, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, presentó un recurso de protección contra dicha resolución.

La acción judicial, que fue ingresada a la Corte de Apelaciones de Santiago con orden de no innovar, califica la medida de “arbitraria e ilegal”, por vulnerar los derechos de los trabajadores. Su argumento se basa en la aparente vulneración del derecho a la libertad de trabajo y su protección, además de la garantía constitucional asociada a la seguridad social.

¿Qué dice?

El texto señala que “el dictamen emanado de la Directora del Trabajo (s), constituye un acto de la autoridad, arbitrario e ilegal”.

“En virtud de dicho dictamen la Directora del Trabajo ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución Política no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente, incorporando circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral”, establece el texto.

"Aberración inaceptable"

Maldonado, indicó que se trata de “una aberración inaceptable. Un atentado grave a los derechos de los trabajadores. No puede ser que el Gobierno a través de la DT le diga a los empleadores que no están obligados a pagar las remuneraciones de los trabajadores por la cuarentena. Es incompatible con la situación de emergencia que viven las familias chilenas".

"No puede ser que, por una parte, el Gobierno, a través de la autoridad de Salud, le diga a las personas, quédense en sus casas y, por otra parte y al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que, por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones”, expresó.

Ver cobertura completa