Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago automático de pensiones y giros gratuitos: Anuncian medidas para evitar tránsito de adultos mayores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el Gobierno comunicó una serie de medidas para los pensionados del país, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus que ya suma 1.610 casos confirmados y cinco fallecidos.

La idea central es reducir al máximo la necesidad de los adultos mayores de trasladarse por la ciudad, por ejemplo, para realizar el cobro mensual de sus pensiones.

En ese sentido, junto a la primera dama, Cecilia Morel, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló que se implementará la automatización del pago de pensiones a partir del mes de abril.

Las medidas

En primer lugar, para todos quienes cobren pensiones o beneficios sociales a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y hayan usado su tarjeta Cuenta Rut durante los últimos 6 meses, se les depositará el monto automáticamente.

"Respecto de quienes no tengan esta Cuenta Rut o no la hayan usado en los últimos 6 meses, cuando vayan a hacer el cobro presencial de su pensión del mes de abril, ya sea en BancoEstado o en Caja Los Héroes, junto con el pago se les va a entregar una tarjeta de estas instituciones ya activada", expresó Pizarro.

En este caso, salvo que la persona expresamente pida lo contrario, se le depositarán sus beneficios automáticamente en la nueva Cuenta Rut o el Monedero Electrónico de Caja Los Héroes.

Giros gratuitos 

Respecto a estas formas de pago, las autoridades informaron que, en el caso de la Cuenta Rut para beneficiarios del IPS, esta contará con tres giros gratuitos al mes, en cajeros BancoEstado o Caja Vecina.

En el caso del Monedero Electrónico de Caja Los Héroes, este tendrá un uso ilimitado de giros gratuitos hasta el 31 de julio.

ISP en línea

Para realizar los cambios en la modalidad de pago, las autoridades informaron que se puso en marcha el sitio web ISP en línea, asegurando que siempre se podrá retornar a la forma presencial. 

Finalmente, se informó que los poderes vigentes para el retiro de fondos a nombre de beneficiarios se extenderán por un año más, atendiendo a la contingencia.

Ver cobertura completa