Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller por posible uso de aviones FACh para repatriar chilenos: "No podemos dejar de cubrir las necesidades locales"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, abordó la situación de los cerca de 3.000 chilenos que se encuentran varados en distintas partes del mundo debido a las restricciones ante la pandemia del coronavirus.

En específico, el secretario de Estado se refirió al motivo por el cual no se han utilizado aviones de la Fuerza Aérea (FACh) para ejecutar el retorno de las personas.

"Nos hemos comunicado con la Fach que nos ha informado que tiene un avión 767 que permite trasladar a 200 personas y que tiene un Boeing 6130 que permite trasladar 90 personas. Si esos aviones los utilizamos para ir a rescatar, por ejemplo, a quienes están en Asia -principalmente en Indonesia o en Tailandia- significaría mandar esos aviones con tres tripulaciones para que puedan cumplir los relevos", sostuvo Ribera, según consigna La Tercera.

Cuarentenas

En este sentido, el canciller expresó que "el problema que tendrían esos aviones es que podrían traer solamente 200 personas o 90, respectivamente”. Además, las tripulaciones de las aeronaves deberían realizar cuarentenas de 15 días.

Este escenario, sostuvo el ministro "significaría que los aviones que la Fach hoy día está utilizando para mover instrumental médico, medicamentos y personal, quedarían imposibilitados de volar por quince días. Quiero llamar la atención de estas circunstancias porque en estos momentos no podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales".

Es por lo anterior que el Gobierno continuará realizando gestiones para que quienes se encuentren en Asia y Oceanía puedan trasladarse hasta Sidney, Australia, desde donde podrán retornar en vuelos de Latam.

Ver cobertura completa