Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller Ribera anuncia acuerdo con Brasil y no descarta usar aviones FACh para repatriar chilenos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció un acuerdo con el gobierno de Brasil para que el aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo sirva como una parada para los ciudadanos chilenos que intentan regresar al país desde otros países, en medio de la emergencia mundial por el coronavirus.

¿Qué dijo el canciller?

“Para nosotros es fundamental que funcionen otros aeropuertos importantes en Latinoamérica, porque muchos aviones viajan a otros aeropuertos y luego culminan en Chile. Nos interesaba abrir el aeropuerto de Sao Paulo y, en conversaciones con el canciller de Brasil, hemos convenido que el aeropuerto de Sao Paulo sea de tránsito para los chilenos que tengan como destino final Chile”, explicó la autoridad.

“En otras palabras, esto nos permite que los chilenos que vengan de África, el lejano Oriente y Europa, por ejemplo, Barcelona, Londres, Frankfurt y Lisboa, puedan viajar en un vuelo hacia Sao Paulo y luego continuar hacia Chile. De esta manera abrimos más posibilidades para el retorno de los chilenos y facilitamos que estas posibilidades se hagan realidad”, añadió el canciller.

Aviones FACh

Ribera, además, se refirió a la opción de que aeronaves de la Fuerza Aérea (FACh) puedan efectuar vuelos para repatriar a ciudadanos chilenos varados en otros países.

“Hay personas que han planteado la idea de utilizar aviones FACh para traer a los chilenos de vuelta, queremos decirles que no descartamos ninguna idea. Sin embargo, un avión FACh hace 150 ó 200 pasajeros, y en pocos días, entre el 18 y el 22 de marzo, hemos traído a Chile 11 mil pasajeros. Eso hubiese significado 55 vuelos FACh, algo casi imposible de realizar”.

“Un país como Chile, que tiene líneas aéreas bandera, que tiene acá a sus altos ejecutivos, como es el caso de Latam y Sky, tiene que procurar que esas líneas aéreas ayuden en estos momentos, y eso nos ha permitido traer tanta gente en forma tan rápida a Chile”, concluyó.

Ver cobertura completa