Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lavín y fallo de Contraloría que 'raya la cancha' a alcaldes por crisis sanitaria: "Me parece razonable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, apoyó el dictamen de la Contraloría General de la República, el cual respondió a diversas denuncias vinculadas a la gestión de los jefes comunales frente a la emergencia sanitaria que se originó en el país a raíz del coronavirus Codiv-19.

La entidad dijo que la participación de estas autoridades en programas de televisión y de radio "frivoliza la función pública", además de distraer de las labores municipales.

La situación se hizo más comentada por la ciudadanía luego que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunciara en el matinal 'Mucho Gusto' sobre la muerte de una persona adulta mayor contagiada.

¿Qué dijo Lavín?

“Los alcaldes tenemos funciones limitadas (...) Hay cosas que podemos sugerir, pero hay cosas que van más allá de nuestras atribuciones nuestras y en ese sentido el fallo del contralor me parece razonable”, dijo Lavín a Meganoticias Conecta.

“Respecto a las apariciones en programas, yo lo tomo como en que, en estos momentos de catástrofe, tenemos que concentrarnos en la labor que cada uno está haciendo. Es un tema muy discutible hasta dónde podemos opinar los alcaldes de otros temas. Un alcalde puede opinar sobre el plebiscito o las medidas del ministro (Ignacio) Briones, cuando uno se pregunta si son temas comunales, sí lo son, ahora, yo lo tomo por el lado de decir ‘en estado de catástrofe acogernos a lo que cada uno va a hacer’. Pero, en el mundo de hoy, gobernar es comunicar”, agregó.

¿Qué resolvió Contraloría?

En el dictamen el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, indicó que: "en relación con diversas denuncias vinculadas con medidas que habrían adoptado diferentes alcaldes a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por el brote del coronavirus 2019 (COVID-19), algunas de las cuales implicarían el cierre de los correspondientes límites comunales, declaraciones de emergencia comunal, cuarentena en los respectivos territorios, restricción del tránsito local y el cierre o fijación de horarios de funcionamiento de determinados establecimientos, entre otras originalidades, se ha estimado necesario precisar y recordar a las autoridades edilicias el marco normativo al que deben sujetar su accionar".

"Además, se ha recibido una denuncia cuestionando la participación de alcaldes en programas de televisión, transformándose 'en rostros permanentes de espacios televisivos' y entregando información ajena a las funciones municipales", agregó.

Participación de alcaldes

El organismo sostuvo que: "la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal, a la vez de constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos".