Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich advierte que Cathy Barriga podría haber cometido "un delito perseguible por la ley"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al hecho relacionado con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien el lunes confirmó en un despacho con el matinal Mucho Gusto, que había una segunda persona fallecida por coronavirus en su comuna.

¿Qué dijo?

Al respecto, señaló que “hemos tenido 15 casos difundidos por redes sociales, en los cuales se ha señalado por una autoridad, un intendente, una intendenta, un alcalde, que hay un caso fallecido por coronavirus en una localidad determinada”.

En ese sentido, manifestó que este es el primer caso "que se ha informado como positivo por la alcaldesa de Maipú y efectivamente era un caso positivo. Yo fui informado después del punto de prensa de la positividad de su examen. La paciente había fallecido alrededor de las 6 y tanto de la mañana y el informe llegó acá un cuarto para las 11”.

Información debe ser comunicada por seremi local

Mañalich explicó que "nosotros damos esta información todos los días a las 10 de la mañana con corte a las 21 horas del día anterior. Durante ese periodo se pueden haber producido fallecimientos y, cuando aparece uno, a nosotros nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local, seremi local, la que garantizando primero que el informe es cierto y segundo que la familia está debidamente informada, la noticia se haga pública y no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se entera por un canal de televisión y resulta que nadie le ha informado por vía formal y adecuada, como está prescrito en la ley”.

"La ley de derechos y deberes cuya vigencia no ha sido cuestionada o puesta en paréntesis por el estado de excepción constitucional, sigue cmpletamente vigente, por el valor de la confidencialidad. Eso implica que las personas que pueden saber de un caso determinado con nombre y apellido, son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico tratante, la seremi de Salud por la notificación obligatoria y, bajo orden de la Fiscalía, la entrega a organismos policiales definidos", puntualizó.

“Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información, sea como sea que la haya adquirido, también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes”, destacó el ministro.

El protocolo

Con respecto al protocolo que se realiza, aclaró que "apenas el laboratorio, cualquiera que este sea, identifica un caso como positivo, informa a dos fuentes: la primera a la seremi de Salud y por supuesto al recinto asistencial donde se paciente fue evaluado y tratado para que lo pesquisen y si está hospitalizado para que sepan y lo conversen inmediatamente con la familia”.

“Tenemos que tener un dato verdadero de que hay una persona que está certificada como coronavirus positivo y, en segundo lugar, es esencial que la familia esté informada personalmente, directamente, si están aislados por vía telefónica, por la autoridad de salud respectiva”, aseveró.

Ver cobertura completa