Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directora de Educación Pública sobre clases: "Yo no hablaría de un cierre del año escolar en este momento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la suspensión de clases en medio de la crisis provocada por el coronavirus en Chile, la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, se refirió a la posibilidad de cerrar el año escolar, señalando que "es algo que tendrán que evaluar las autoridades pertinentes".

¿Qué dijo?

Al respecto, Grebe indicó: “Yo no hablaría de un cierre del año escolar en este momento (...). Estamos en una cuarentena que es progresiva, por lo tanto las medidas se van a ir tomando a medida que vaya evolucionando el coronavirus”.

En ese sentido, explicó que “ahora estamos con suspensión de clases por estos 15 días, se evaluarán las medidas pertinentes el día viernes, por lo tanto, a mí no me gustaría adelantarme a decir que vamos a cerrar el año escolar y es algo que además tendrán que evaluar las autoridades pertinentes en el momento que corresponda”.

Ante la posibilidad de extenderse la suspensión de clases, aclaró que “hoy estamos en una situación especial y a situación especial, medidas especiales, por lo tanto se van a ir evaluando, lo que uno podría pensar es que lo más probable es que haya una extensión de un par de semanas más de las medidas de suspensión de clases”.

Evaluaciones

En el caso de colegios que están poniendo notas por el trabajo realizado en la casa, la Grebe expresó que “una cosa es calificar y otra evaluar. La calificación es poner nota. ¿De qué le sirve al profesor hoy?, en el caso de aquellos colegios que están mandando guías con evaluación, es poder saber si lo está realizando o no y cómo va, pero es una calificación, no un proceso evaluativo”.

“El proceso evaluativo tiene dos partes: qué aprende y cómo lo aprende, que es donde interviene el profesor. Hoy es una forma de medir (...). Todo lo que ocurra cuando vuelvan al establecimiento educacional es diferente, habrá que ajustar y volver a profundizar conocimientos, etcétera”, estableció.

¿Serán válidas las notas?

“Los colegios particulares pagados toman sus propias decisiones y las irán a tomar los equipos directivos. En general nuestros colegios públicos estamos trabajando en un proceso de evaluación que aún no hemos instalado en la plataforma que tiene que ver con un monitoreo del aprendizaje”, manifestó.

Finalmente, aseveró que “aquí lo importante es no perder la continuidad del aprendizaje, si finalmente la nota es un indicador, y en el momento oportuno se tomarán las decisiones de qué validez tienen”.

Ver cobertura completa