Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich y denuncias por insumos: Personas de bajo no riesgo no pueden tener "medidas de protección hiperextraordinarias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la denuncia por falta de insumos en la exPosta Central, en el marco de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Al respecto, indicó que "no corresponde que personas que tienen muy bajo riesgo, por la circulación viral (...), tengan medidas de protección hiperextraordinarias".

¿Qué dijo?

El secretario de Estado señaló que "estamos en un momento de circulación viral bastante baja y tenemos, como lo hemos señalado hace muchas semanas, una cantidad muy importante de stock en Cenabast de mascarillas, test diagnósticos, etcétera y que tenemos que usar con racionalidad y con proporción a la situación que cada recinto asistencial enfrenta".

Asimismo, explicó que "en la Posta Central, hay efectivamente un caso comprobado de enfermedad por coronavirus y eso significa que el núcleo inmediato de atención a ese paciente tiene que disponer de todas las medidas de protección adecuadas".

"En la etapa de este momento, no corresponde que personas que tienen muy bajo riesgo, por la circulación viral (...), tengan medidas de protección hiperextraordinarias para atender al común de la ciudadanía, que está consultando por síntomas respiratorios, normalmente son resfríos o gripes", manifestó.

Brotes identificados de coronavirus

Por otro lado, identificó cuatro brotes en el país:"Nosotros tenemos trazabilidad todavía de la inmensa mayoría de los casos que están registrados en el país. Nos hemos declarado en etapa cuatro porque en ese momento teníamos tres casos que no podíamos trazar (...). Hoy tenemos concentrados los casos en brotes".

Uno de los brotes corresponde a un establecimiento educacional del sector oriente de Santiago, "vale decir, apoderados, profesores y estudiantes y vínculos con ese recinto educacional".

El brote en Puerto Montt, está "vinculado prácticamente en un cien por ciento al crucero que desembarcó y que ha aportado ocho nuevos en la región casos en los últimos días".

En Chillán, "todos y cada uno de los casos están vinculados a un brote de personas que concurrían a un mismo gimnasio".

Mientras que en Maule, "corresponde al caso cero nuestro, de familiares y amistades", finalizó Mañalich.

Ver cobertura completa