Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La falsa información que asegura que las gárgaras combaten el Coronavirus COVID-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El mundo sigue en alerta por el y el aumento de casos de contagio que ya deja miles de muertos en Europa, el “nuevo epicentro” del virus. Y ahora una nueva circula en redes sociales como la “milagrosa” cura contra la enfermedad.

Se trata de una receta a base de una solución salina que ayudaría al combate del Coronavirus, y que ha sido difundida en internet como una solución o tratamiento para quienes sufran con los síntomas del virus.

En Chile, el empresario Tomas Cox difundió la receta en su cuenta de Twitter, donde aseguró que “hacer gárgaras con sal al menos 5 veces al día por 20 días consecutivos” es una de las maneras de evitar el contagio de COVID-19.

Ante varios cuestionamientos, incluso ratificó la información que estaría confirmada por el científico chino Zhong Nanshan, quien descubrió el coronavirus SARS en 2003.

Sin embargo es todo un "bulo", una noticia falsa. La información fue desmentida por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) a la agencia AFP, quienes comprobaron que la noticia se viene replicando desde hace ya meses.

"No hemos visto evidencia convincente de que enjuagarse la boca con agua salina diluida proporcione protección contra esta enfermedad", dijo la OMS en un correo electrónico.

A través de Weibo, el Primer Hospital afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou -del que Zhong es director- también dijo que la información era falsa. "El equipo del académico Zhong en nuestro hospital rechaza oficialmente el rumor: la solución salina ayuda a limpiar la boca y la garganta, y es útil para curar la faringitis. Sin embargo, el nuevo coronavirus invade el tracto respiratorio, que no se puede limpiar con enjuague bucal".