Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frente Amplio presentará acusación constitucional contra ministro Blumel

  • Por Meganoticias

"El Frente amplio presentará la acusación y no lo hará solo. Espero que contemos con firmas transversales en la oposición, ya se han sumado diversos apoyos".

Así, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, confirmó la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por diversos aspectos relacionados con el actuar policial durante el estallido social.

Si bien en un momento el libelo fue descartado en pos de dedicar ese tiempo a la campaña del apruebo y no dar oportunidades de unidad al oficialismo, según consigna El Mercurio, esto cambió debido a hechos registrados durante los últimos días. 

Agresión a anciano

Un ejemplo de lo anterior es la actitud de Blumel ante la golpiza propinada por un carabinero a Patricio Bao, de 69 años, ya que, si bien calificó el hecho como uso excesivo de la fuerza, condenó la patada previa del manifestante al efectivo policial.

La acusación se presentará pese a no contar con un apoyo cerrado de los sectores opositores. "Tenemos un borrador que está siendo socializado con algunos liderazgos de la oposición, y esperamos que cuanto antes podamos ingresarlo, porque es necesario que mientras Chile está en las calles, nosotros en este Congreso somos los únicos que podemos llevar adelante esta defensa irrestricta a los Derechos Humanos", sostuvo el diputado Jorge Brito, uno de los redactores de la iniciativa.

Cuatro capítulos

Según consigna el medio, la acción contra Blumel, hasta ahora, consta de cuatro capítulos: El primero dice relación con las decisiones administrativas adoptadas por el ministro, las cuales serían inconstitucionales. Esto se relaciona con el uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de orden y la "omisión de medidas frente al incumplimiento de protocolos". 

Los demás capítulos, en tanto, buscan establecer el incumplimiento en la reparación a las víctimas, no tomar las recomendaciones de organismos internacionales y no mantener el orden interior.

Blumel

Consultado por la medida, el posible acusado sostuvo que "voy a hacer mi pega por las convicciones que tengo, por el mandato que me dio el Presidente mientras sea ministro del Interior".

Desde Evópoli, partido al cual pertenece Blumel, llamaron a "dejar la política mezquina, a hacerse cargo de los desafíos y las exigencias que la ciudadanía nos mandata y a sacar adelante las reformas de la agenda social".