Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y cuotas de pueblos originarios en órgano constituyente: "Es el siguiente paso que tenemos que dar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, mostró su cercanía con la idea de que existan cuotas de pueblos originarios en el órgano constituyente elegido que eventualmente esté encargado de la redacción de una nueva Constitución para Chile. 

"Algo que yo creo que es valioso y que se está discutiendo, porque ahora acabamos de incorporar la paridad de género en la convención constitucional, es también las cuotas de los pueblos indígenas", expresó el secretario de Estado en conversación con Radio Pauta.

En este sentido, Blumel agregó que "eso está en el debate, quedó pendiente y creo que dotar a la convención de representación de pueblos indígenas, más allá del mecanismo que tenemos que concordar es valioso y es el siguiente paso que tenemos que dar".

Sangre Mapuche

Paralelamente, el secretario de Estado reveló que tiene ascendencia Mapuche, tras ser consultado sobre si circulaba sangre indígena por sus venas. "Sí, mis bisabuela se llamaba Rosa Aucan, de la Novena Región. Y efectivamente es parte de mi historia", expresó Blumel en entrevista con Radio Pauta.

Respecto a la cultura de los pueblos originarios, el titular de Interior sostuvo que "me tocó conocerla harto, no solo por las tradiciones familiares, sino porque viví harto tiempo en Futrono. Que no es mapuche, pero había Huilliches. Pero me tocó interactuar y conocer muy de cerca lo que son las tradiciones y costumbres".