Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menor de 15 años herida en San Bernardo: Carabineros entrega antecedentes al Ministerio Público

  • Por Meganoticias

Durante la tarde del lunes 9 de marzo, una menor de 15 años resultó herida en el rostro durante un confuso incidente en San Bernardo.

Según lo denunciado por la familia, la adolescente habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena, en el contexto de las manifestaciones en la Plaza de Armas de la comuna.

La movilización antes mencinada ocurrió en el marco de la huelga feminista, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocurrida en la intersección de las calles Freire con O'Higgins y donde comenzaron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Cabe destacar que en el lugar actuó personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.), haciendo uso de los carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Versión de la familia

Familiares de la joven y testigos que se encontraban en el lugar, aseguran que la menor afectada y su hermana no participaban de la manifestación, sino que se encontraban en el sector opuesto a los enfrentamientos.

La hermana de la adolescente asegura que se abrió la puerta de uno de los vehículos policiales y sin mediar provocación, un funcionario habría disparado una bomba lacrimógena hacia el exterior, impactando a la menor en su rostro.

La joven recibió primeros auxilios en el lugar por voluntarios de la Cruz Roja y posteriormente fue trasladada hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo. El parte médico descartó una fractura de nariz o algún daño ocular.

Antecedentes de Carabineros

El mayor Cristian Morgenstern, de la 14a Comisaría de Carabineros de San Bernardo, comunicó que "los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público", aunque cuestionó que la herida se hubiese originado por una lacrimógena, asegurando que "no hay signos de carbonización, tampoco quemadura".

"Debemos entender que una lacrimógena es prácticamente una bola de fuego", agregó el oficial en una rueda de prensa alrededor de las 03:00 horas de la madrugada del martes.

Morgenstern detalló que "en la tarde comenzó una manifestación pacífica que se extendió por largas horas de la tarde, y alrededor de las 19:00 horas comenzó a tornarse agresiva y violenta".

"En un momento, haciendo uso gradual de los instrumentos que nos entregan para repeler estos ataques ilegales contra el personal de Carabineros, al resultar tres de ellos lesionados -que se mantienen con licencia médica-, nos percatamos de la lesión de una menor de 15 años y ocho meses que sangraba de su nariz. Se prestaron los primeros auxilios, se llamó a la ambulancia para ser llevada a un centro asistencial de la comuna, donde fue atendida por el médico de turno", agregó el uniformado.

Una vez diagnosticada la joven, según Morgenstern "se determinó que era una lesión de carácter leve: una herida erosiva, contusa, dejándola con ibuprofeno y paracetamol cada ocho y 12 horas, respectivamente".

El mayor explicó que "al momento de obtener el certificado médico, la madre de la menor no quiso estampar la denuncia de forma inmediata. Es así que como Carabineros, tomado el conocimiento de este hecho, hemos denunciado por oficio la situación y colocado los antecedentes a disposición del Ministerio Público".