Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Quintana y violencia en proceso constitucional: "Ha habido esfuerzos por debilitar este plebiscito"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, el presidente del Senado, Jaime Quintana se refirió a la reunión sostenida por algunos de los partidos políticos firmantes del Acuerdo Por la Paz, esta vez, de cara al plebiscito por una Nueva Constitución.

¿Qué dijo?

A raíz de los hechos de violencia presenciados durante la marcha del rechazo, el senador del PPD recalcó la importancia de cuidar el plebiscito, en ese sentido declaró que "la política tiene el deber de generar las condiciones, crear un clima positivo para ese plebiscito, lo que no puede ser, es que opciones que se van a enfrentar democráticamente terminen descalificándose unas de otras".

"Ha habido esfuerzos por debilitar este plebiscito", añadió el presidente del Senado, quien dijo que lo sucedido durante la manifestación el fin de semana, equívocamente se plantea como una respuesta a la primera línea. "Nosotros no hacemos nuestros los hechos de violencia", expresó.

Jaime Quintana también comentó que hasta ahora toda la clase política ha condenado la violencia, pero que faltan avances en material social. Siguiendo en esa línea dijo que "estamos a 5 meses del estallido, a 4 meses del acuerdo y a 3 meses que el ministro Briones y el ministro Blumel hablaran de la hoja de ruta, pero por alguna razón, en algún lugar se frenó la agenda social, no hay".

Consultado por la inasistencia del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Radical en la reunión de partidos, el senador Quintana afirmó que "yo conversé con varios de ellos, algunos que habían comprometido su asistencia hasta hoy día en la mañana cuando expresaron su posición de no participar".

"El orden público se debe cumplir sin dicotomía alguna"

"La violencia y el vandalismo son enemigos de un proceso constituyente y es el Gobierno el encargado de asegurar el orden público", aseguró el entrevistado.

El senador Quintana señaló que muchas veces el gobierno esperaba que con la sola declaración del mundo político condenando los hechos de violencia, estos desaparecerían. Sin embargo, a juicio del Presidente del Senado, también se hace imperante la eficacia de las policías y Fiscalía, organismos que están bajo la tuición del ministerio del Interio. "El orden público se debe cumplir sin dicotomía alguna. Orden público, pero siempre con respeto a los derechos humanos", aseveró.