Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carlos Peña sobre sistema de gobierno en Chile: "Va a tener que transitar hacia un semipresidencialismo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña comentó en radio Infinita cuáles son los descontentos de los ciudadanos y las posibles consecuencias del malestar en Chile y concluyó que "el presidencialismo chileno va a tener que transitar hacia un semipresidencialismo o a un régimen parlamentario. Es la única manera de acompasar, por decirlo así, las crisis sociales con el sistema político". 

¿Qué hay detrás del malestar en Chile?

Carlos Peña enumeró las causas del descontento social en Chile y aseveró: "Una de las causas es la desigualdad, pero yo creo que es más bien, la mayor vivencia de la desigualdad, que seguramente es producto que la expansión del consumo que se detuvo, el por el bienestar también, que se hizo menos creciente". 

Otro de los factores que advirtió es el cambio generacional que "indica que no estamos en presencia solamente de una lucha reivindicativa, también estamos en presencia de una lucha de índole cultural, hay nuevas formas de vida que están empujando en el espacio público". 

Por último, analizó también las consecuencias de "la modernización tan centrada en el mercado". Esto según explicó, "hace que la sociedad pierda sus vínculos y enfríe las relaciones sociales". 

Incremento en la desconfianza de las instituciones

Al ser consultado por las instituciones del país, comentó que "la política se ha vuelto impotente y como consecuencia de este fenómeno se comienza a experimentar la democracia representativa, mediante personas elegidas para deliberar, que son portadoras de los intereses de la ciudadanía (...) pero es muy dificil que logren fidedignamente transportar los intereses del electorado". 

Chile es un país democrático

"Estamos olvidando lo fundamental, Chile es un país democrático, el sistema político chileno es un sistema democrático. No es verdad que Piñera, con todos sus defectos, sea un asesino como lo era Pinochet, no es cierto", fueron las palabras del rector de la Universidad Diego Portales al referirse al presidente Sebastián Piñera.

"Resulta que hoy día vivimos en dictadura, resulta que los Carabineros son asesinos, resulta que Piñera está a la altura de Pinochet. Todo esto tenemos que despejarlo de una pura vez", concluyó.