Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran desiertas las licitaciones de Líneas 8 y 9 del Metro tras estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El denominado estallido social que se registra en Chile desde el pasado 18 de octubre del 2019 ha provocado una serie de ajustes y cambios de planes para una gran parte del país, incluyendo al Gobierno, empresas y ciudadanos. 

Un ejemplo de lo anterior es la situación que atraviesa el Metro de Santiago, una de las empresas más golpeadas por el fenómeno social, debido a los graves daños que sufrieron varias de sus estaciones durante los primeros días de la crisi social, los cuales produjeron pérdidas cercanas a los US$376 millones.

Noviembre-febrero

Entre los efectos que ha traído lo anterior, se encuentra la declaración como desiertas de siete licitaciones para las Líneas 8 y 9 del tren subterráneo, cuatro de ellas entre noviembre y febrero pasado, segun consigna El Mercurio. 

Lo anterior, según la empresa, se debe a que los desafíos actuales son tres: primero, la operación diaria; en segundo lugar, la reconstrucción y rehabilitación de las estaciones dañadas; y tercero, "avanzar en la ejecución de los proyectos de expansión de la red".

Redefinir estándares

"Ha sido necesario ajustar el calendario de los proyectos de las nueva líneas ya que los equipos de Metro que estaban abocados en ellos han debido enfocarse en recuperar las estaciones dañadas y porque, en el nuevo contexto de la ciudad, se hace necesario redefinir algunos estándares", señalaron desde la empresa. 

Inicialmente, las Líneas 8 y 9 estaban proyectadas para los años 2027 y 2028, no obstante, se está redefiniendo el calendario. Adicionalmente, la Línea 7, cuya inauguración estaba prevista para 2027, se atrasó un año.