Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científico chileno lidera trabajo de vacuna contra coronavirus: "Podría tardar un par de años"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos chilenos se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna contra el Covid 19, enfermedad generada por el coronavirus que ya tiene cuatro casos confirmados en el país y que en el mundo registra 98.123 contagios, y 3.385 muertes.

Las labores son lideradas por Alexis Kalergis, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico PUC, quien entregó a Meganoticias algunos detalles de este tema.

¿Cómo avanza el trabajo de esta vacuna?

Kalergis contó que comenzaron el proceso de elaboración basado en la experiencia positiva alcanzada contra otros virus como el sincicial, por lo que “tenemos bastante territorio ya ganado. En marzo iniciamos la formulación para obtener una primera fórmula”.

“Podemos hacer en tres meses generar una formulación, que es una suerte de semilla o piloto que solamente puede ser autorizada para estudios experimentales. Si estos estudios, que tienen que ver con modelos de enfermedad, dan la señal de que es capaz de inducir la respuesta inmune correcta contra el virus, podríamos pensar en tomarlo y transformarlo en una formulación de vacuna en condiciones de manufactura que cumpla regulaciones internacionales”, explicó.

En cuanto al avance, comentó que “podemos tener en tres, cuatro meses una formulación, pero desde el punto de llegar a una vacuna disponible para la población, si tenemos los recursos y los resultados son favorables, uno puede pensar que podría tardar un par de años”.

Recursos para este trabajo

El científico destacó “la capacidad científica en Chile” y que en este trabajo participan muchos profesionales jóvenes, pero advirtió también: “Necesitamos en Chile crear programas que nos permitan rescatar tecnologías que genera la ciencia nacional y ponerlas en un plan de desarrollo y llegar a la población”.

“De tener buenos resultados con la vacuna con el coronavirus nos vamos a acercar el Minsal a mostrar estos resultados y ver la posibilidad de que nos colaboren y podamos avanzar juntos”, sentenció.

Ver cobertura completa