Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la Corte Suprema: "Formar parte de una primera línea no es constitutivo de delito"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a la detención de los 44 manifestantes que, según Carabineros, pertenecían a la denominada "primera línea" de las protestas, de los cuales 43 quedaron en libertad. 

La decisión de la justicia generó molestia en el Gobierno y el oficialismo. Por ejemplo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que "el esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas".

¿Qué dijo Silva?

Al respecto, el presidente del máximo tribunal explicó que "el hecho de formar parte de una primera línea en sí no es constitutivo de delito. Ahora, si esa primera línea se dedica a realizar actos de vandalismo, a saquear, a robar, ahí sí que estamos frente a delitos".

En este sentido, respecto de los detenidos, Silva expresó que los delitos que se les imputan son menores. "El delito de daños, los desórdenes públicos son ilícitos penales con escasas penas, escasa sanción entonces no podemos los jueces dejarlos privados de libertad", manifestó. 

Finalmente, el ministro de la Corte Suprema aclaró que la "privación de libertad está contemplada para los delitos graves, hablemos de crímenes, es decir, delitos con penas superiores a 5 años o de no ser así, gente con antecedentes penales".