Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Miguel Insulza: "Con el nivel de aprobación del presidente no está en condiciones de liderar un acuerdo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el senador del PS, José Miguel Insulza, se refirió a las dificultades que ha tenido el gobierno para controlar el orden público y analizó el fenómeno de violencia en las movilizaciones.

¿Qué dijo?

José Miguel Insulza expresó que el problema del orden público tenía que ver con la gente que dirige ese tema, pero también dice relación con el estado del gobierno en general. "Yo me imagino un paro de camioneros como el que tuvo el presidente Lagos, bueno, era más fácil de parar cuando el presidente tenía un 70% de aprobación", señaló.

Consultado por la necesidad de alcanzar acuerdos nacionales para resolver temas como el orden público, el parlamentario dijo que "yo hace varios años decía que el gran problema nuestro es que de pronto el acuerdo nacional había desaparecido porque se habían ido los motivos (...) una serie de cosas que nos convocaron el 89' y 90' que ya no estaban, no habíamos sido capaces de levantar una nueva propuesta que concretara con el nivel de consenso y de acuerdo que se requiere en un acuerdo nacional".

"Con el nivel de aprobación del presidente no está en condiciones de liderar un acuerdo", añadió.

"Existe una admiración por los transgresores"

El entrevistado también mencionó que cuando él era ministro del Interior, durante las movilizaciones los carabineros "detenían más de lo que pegaban", por lo que le sorprendía que hubiese una especie sensación de éxito tras las 43 detenciones realizadas este martes. El panzer afirmó que actualmente Carabineros parte de la base que las manifestaciones van a ser violentas y por eso muchas veces reprimen.

Consultado por si era necesario que el general Rozas diera un pasado al costado, Insulza comentó que "han sacado como 50 generales directores de Carabineros en los últimos años, yo espero que si lo sacan, tengan a alguien que lo reemplace. Carabineros entre el tema de la corrupción, la Operación Huracán el Caso Catrillanca y la salida del general Hermes Soto que salió con 13 generales más, ha perdido muchísimo de su mando"

"Yo creo que mucha de la gente que hoy sale a las actividades violentas son gente que ya tiene un prontuario, no son dirigentes de organismos de masa que están conduciendo la violencia", añadió.

Por otra parte, el senador del PS en alusión al fenómeno de la primera línea, aseveró que existía una cierta de benevolencia y admiración por los transgresores y expresó que "en algún momento la violencia era vista como parte de la movilización social, yo creo que la violencia se separa cada vez más de la movilización social".