Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo de alcaldesa Cathy Barriga aumentó en más de un millón en 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El sueldo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, registró un aumento de un 19% en 2020, incrementándose en 1.1 millones de pesos brutos respecto a la remuneración que percibía desde 2019 hacia atrás. 

Según consigna La Segunda, la autoridad comunal registra un sueldo de $6.7 millones brutos en enero de 2020, mientras que en el mismo mes de 2019, recibió $5.6 millones. En enero de 2018, en tanto, la autoridad comunal percibió $5.4 millones.

Ley de Plantas Municipales

La mentada publicación indica que las razones para el aumento tienen relación con la nueva Ley de Plantas Municipales, que le permite a los municipios modificar su dotación cada 8 años. Estos cambios deben ser autorizados por el concejo municipal, la Subdere y Contraloría.

El caso de Barriga se explica porque pasó desde el grado tres al uno, produciéndose ese incremento en su remuneración mensual, la cual se calcula según la población de la comuna. 

Versión de la Municipalidad

Consultados por el alza, desde la Municipalidad señalaron, primero, que "ningún funcionario público puede aumentarse el sueldo", agregando que "la alcaldesa Cathy Barriga era funcionaria grado 3 (en cuanto a concepto de ingresos del municipio y habitantes) durante toda la gestión y pasó a grado 1, como la mayoría de los alcaldes de comunas, incluso más pequeñas”. 

Contraloría 

Tras ser consultados por el asunto, desde Contraloría confirmaron el aumento de sueldo de Barriga, señalando en el Twitter de su corpóreo, Contralorito, que "en Diciembre de 2019 no había habido un aumento de remuneración, más allá de los bonos de desempeño consignados por Ley. Hoy, a marzo de 2020, sí hay un aumento de grado por parte de la Autoridad comunal".