Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar registra alza de 10 pesos y llega a $817

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El dólar registró este miércoles la tercera alza diaria más grande del año, tras incrementar su cotización en 10 pesos, cerrando en $817, acortando distancias con el máximo histórico de $828, registrado en noviembre pasado.

La tendencia alcista de la moneda norteamericana se explica principalmente por la incertidumbre que reina en los mercados a causa del coronavirus, que continúa su propagación por el mundo.

Recorte de la FED

Como una forma de amortiguar los efectos de la crisis sanitaria en la economía, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar la tasa de interés en medio punto, lo que produjo una caída de 10 pesos en el dólar este martes. Sin embargo, el éxito de la medida no se sostuvo o no fue suficiente.

Respecto a esto, Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "diversos analistas esperan que, a pesar de la sorpresa de la baja de tasas, de igual forma la Fed amplíe los recortes en 25 puntos bases adicionales en la reunión del próximo 18 de marzo".

En paralelo, señala que medidas del mismo tipo podrían ser aplicadas en Europa e Inglaterra y ya han habido recortes en Canadá, Australia, Malasia, entre otros, "por lo que ya podemos ver que se ha iniciado un nuevo ciclo de una Política Monetaria más acomodaticia, buscando aminorar al máximo los riesgos que el coronavirus ha implicado para la economía".

Incertidumbre en Chile

Respecto a Chile, Espinosa señala que la incertidumbre es "fuerte" debido a factores internos y externos. "La enfermedad sigue expandiéndose y ya tiene dos casos confirmados en el país, aparte de suponer una amenaza significativa para la demanda de materias primas, sobre todo del cobre. Adicionalmente, el escenario interno ad portas al plebiscito también implica incertidumbre, donde se espera que sea un mes repleto de movilizaciones, las cuales ya estamos viendo en las calles", explica.

Para los siguientes días, el analista señala que la divisa estadounidense debería mantenerse entre los $807-$808 y los $820.  "De romper los $820 al alza, es probable que veamos intentos de ataques a los máximos históricos", concluye.