Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El examen para detectar coronavirus se paga o es gratuito?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A raíz de los dos casos confirmados de coronavirus en Chile, muchos se preguntan cuánto se paga por el examen para detectar la enfermedad o si depende de la previsión del paciente.

Gratuito en la salud pública

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "todo examen que se haga en el contexto de importancia de salud pública es gratuito para toda persona, es pagado por el Estado de Chile, cualquiera sea su previsión".

En ese sentido, explicó que si una persona llega enferma al aeropuerto de Santiago desde Milán. donde estuvo hace días, "a esa persona se le va a tomar una muestra para coronavirus y esa muestra es completamente gratuita".

El caso de Talca

"A la pareja de este paciente, por la importancia de salud pública, se le hace el examen para coronavirus totalmente gratuito, porque de lo que estamos preocupados es que la enfermedad se controle", indicó sobre el caso de Talca.

Cobros excesivos

También explicó que, al no estar codificado el examen, la semana pasada se encontraron con que "las clínicas y recintos privados estaban cobrando una suma estratosférica, estamos hablando de entre $100 mil y $120 mil por el examen de coronavirus", por lo cual, se agregó en el mismo examen de PCR de influenza, el test para coronavirus, "por lo tanto al mismo valor del examen de influenza".

"El examen de influenza y por lo tanto de coronavirus, se da en el sector privado con codificación, al orden de $30 mil y las personas van a copagar lo que corresponde a su plan", sostuvo.