Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joaquín Lavín y plebiscito de abril: "Chile está terminando un ciclo y empieza uno nuevo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó su postura a favor del apruebo y señaló que falta un acuerdo nacional para apoyar la labor de Carabineros y para que los distintos sectores políticos establezcan una hoja de ruta para Chile.

¿Qué dijo?

Consultado por su postura a favor del apruebo en el plebiscito de abril y la resonancia que esto ha tenido al interior de la UDI, Joaquín Lavín dijo que "creo que las dos opciones que vienen en el plebiscito son totalmente válidas, en mi caso tengo una posición muy clara que es por el apruebo. Siento que en la vida de las personas y los países hay ciclos, en Chile está terminando un ciclo y empieza uno nuevo".

En ese sentido, el alcalde de Las Condes hizo una analogía de la Constitución con un traje que habíamos ocupado durante 40 años y, que si bien sirvió, hoy se hace necesario un nuevo traje. "Desde el 18 de octubre la gente ha dado señales muy claras de que quiere un país distinto, un Chile nuevo".

"Eso significa una nueva Constitución y también un nuevo modelo de desarrollo económico-social, que no parta de cero, pero que mejore lo que tenemos", añadió.

En relación a las demandas sociales, aseveró que "falta una hoja de ruta para los próximos años, hay que decirle a la gente, esto podemos hacer ahora y esto otro lo transformaremos en una hoja de ruta para Chile 2020 o 2030".

"El gobierno no ha enfrentado de manera adecuada el orden público"

La máxima autoridad comunal y excandidato presidencial expresó que la sociedad tiene un problema, ya que "no podemos echarle la culpa de todo a Carabineros". En ese sentido, el alcalde Lavín comentó que "cuando yo veo que al ministro Blumel lo atacan o le dicen que es demasiado blando y otros quieren hacer una acusación constitucional por ser demasiado duro, quiere decir que tenemos un problema en la sociedad".

Basándose en la Encuesta CEP, el entrevistado afirmó que hay mucha gente que rechaza la violencia pero que no permite el uso de la fuerza proporcionada de efectivos policiales, en esa línea, advirtió que actualmente es necesario un acuerdo nacional en esa materia, para respaldar el actuar de Carabineros.

"El gobierno no ha enfrentado el orden público de manera adecuada, porque siento que las propias fuerzas policiales sienten que no tienen el respaldo suficiente para actuar de la forma requerida", declaró. 

"Dejémosle el tiempo al tiempo"

En relación a una posible candidatura presidencial, el alcalde expresó que sería una frivolidad pensar en eso actualmente. Lavín explicó que en sus planes estaba la reelección en la comuna de Las Condes, por dicha razón, frente a la pregunta si abandonaría el cargo para asumir el desafío presidencial, dijo que "he estado en muchas posiciones en la vida, dejémosle el tiempo al tiempo".