Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voto secreto de constituyentes: La propuesta de RN y la DC para las eventuales convenciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) proponen que los votos de los integrantes de los eventuales órganos encargados de la redacción de una nueva Constitución, sean secretos. Esto, en pos de proteger la integridad de los constituyentes, evitando las funas o amenazas. 

La iniciativa tuvo origen en una de las reuniones que ha llevado a cabo el presidente de RN, Mario Desbordes, con timoneles de partidos de oposición.

¿Qué dijeron?

“Se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto. Y no sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país”, explica Fuad Chahin, presidente de la DC, según consigna El Mercurio.

Por su parte, Desbordes manifestó que “la medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos”.

En este sentido, el dirigente de RN sostuvo que "hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente haya encapuchados o queman autos”.

Sin apoyo en otros partidos

Con todo, ambos líderes manifiestan que se trata de una decisión que deberían tomar los constituyentes electos, ya sea de una convención constitucional o una mixta. Sin embargo, hasta ahora, la iniciativa no suma apoyo entre otras colectividades de oposición.

"Todo lo que tienda al secretismo generaría más suspicacia y desconfianza en la ciudadanía. El voto secreto de representantes elegidos democráticamente significa un retroceso de siglos en la teoría democrática”, señala el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Heraldo Muñoz, del PPD, en tanto, sostiene su preferencia en que "haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas”.