Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Helicópteros especializados en Incendios Forestales ya registran 80 misiones en la zona del Maule y Biobío

  • Por Meganoticias

Sin duda, la megasequía, la escasez hídrica y las altas temperaturas han sido un factor decisivo en el aumento de incendios forestales en la zona centro sur del país.

De hecho, este año, en las regiones del Maule y Biobío, se ha experimentado un aumento respecto al año 2019, lo que ha significado que todos los esfuerzos de contención y extinción del fuego han generado un incremento en las misiones de los helicópteros S-64 Erickson AirCrane -denominados Camille y Goliath- y del único Black Hawk en el país habilitado para estas tareas.

Según cifras de la CONAFlos siniestros han experimentado -entre 2018 y 2019- un alza de 578 a 733 incendios forestales en el Maule y de 1272 a 1477 en Biobío, en tanto,las llamas han arrasado con más de 18 mil hectáreas.

Así las cosas, el aterrizaje en Chile de las aeronaves Camille y Goliath, además del poderoso Black Hawk, ha sido fundamental para el combate al fuego. Helicópteros de última generación traídos por Ecocopter, empresa chilena de aeronáutica que es un referente a nivel latinoamericano.Estas aeronaves han prestado servicios a ARAUCO con el objetivo de proteger centros poblados e industriales del Maule y Biobío.

Mauricio Neira, Gestor Unidad Incendios Forestales de Ecocopter, sostiene “tenemos por objetivo ofrecer a las autoridades del país, y empresas que lo requieran, las mejores alternativas para combatir el fuego, tal como fue en 2017 cuando CONAF adjudicó a las unidades AirCranecomo las más efectivas ese año, y ahora el Black Hawk, dispone de una rapidez de traslado de brigadistas superior al promedio, enfatiza.

Por su parte, Guillermo Mendoza, Gerente de Asunto Públicos de ARAUCO agrega “que las aeronaves son de gran ayuda para combatir los incendios y al mismo tiempo, de gran protección para la comunidad; principalmente por la velocidad de desplazamiento, autonomía de vuelo y capacidad de carga de agua y traslado de brigadistas, sobre todo en zonas de alta propagación de incendios como es las regiones claves”.

PARTICULARIDADES DE LAS AERONAVES

El AirCrane tiene una autonomía de 246 millas náuticas, un tamaño de 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un “Snorkel” para la carga de agua mediante succión. Ambas unidades han realizado, hasta la fecha, 42 misiones. Gracias a esto, puede cargar su estanque principal de 10 mil litros posándose sobre una fuente de agua en hasta 45 segundos, permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, desde parciales hasta la descarga completa en 3 segundos.

El Black Hawk, posee una velocidad de 270 km/h, cuenta con dos motores de 1940 SHP, lo que le permite operar con 12 brigadistas a bordo y en condiciones de 100% de carga de combustible y 2 pilotos en los mandos. Durante esta temporada ha movilizado a 842 brigadistas en sus 37 operaciones. Ademáscuenta con un sistema de carga de agua con una línea de 150 pies donde va instalado un Bambi Bucket (bolsa colgante) de 3.400 0 3.000 litros de agua por carga, permitiendo un promedio de 10 incursiones por hora. Debido a su velocidad, puede trasladarse en 30 minutos entre Concepción y Talca.

Leer más de