MegadenunciasEscríbenos aquí
CDE presenta querella contra responsables de filtrar PSU de Historia Referencial Agencia Uno

CDE presenta querella contra responsables de filtrar PSU de Historia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de todos aquellos responsables de filtrar la PSU de Historia.

La querella

La acción judicial ingresada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tiene relación con "el delito de revelación de secretos con grave daño a la causa pública" y "otros ilícitos que puedan establecerse en el curso de la investigación", según se informó en el escrito.

En relación a los hechos, se describe que "el día 7 de enero de 2020, aproximadamente a las 13:30 hrs, el DEMRE fue informado que a través de la red social Twitter, se publicaron imágenes de la prueba de Historia".

"La forma como se produce la filtración, da cuenta de que quién facilitó la revelación de esta documentación, conocía la mecánica de construcción de la prueba, existiendo una clara intencionalidad en la develación de la misma para afectar en su conjunto la admisión universitaria", agregaron.

Entre algunas diligencias en la investigación, se ordenó que "se despache instrucción particular a través de la Brigada de la Policía de Investigaciones que determine el Fiscal a cargo de la investigación, a fin de identificar la identidad de quienes publicaron en la red de tweets las fotografías de los facsímiles de Historia revelados".

Además, se añadió: "Una vez determinada la identidad de las personas consignadas en el número anterior, se solicita sean citados a presencia del Fiscal a fin de que declararen en calidad de imputados".