Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Capacitan a centros asistenciales para la aplicación del kit que detecta el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó una capacitación funcionarios distintos recintos hospitalario del país, para diagnosticar oportunamente el coronavirus mediante la aplicación de un kit de detección.

Hospitales capacitados

Los profesionales pertenecen al Centro Oncológico de Antofagasta, Hospital San Camilo de San Felipe, Hospital San Juan de Dios de Santiago, Hospital Regional de Concepción, Hospital Regional de Temuco y Hospital Regional de Puerto Montt.

Dichos centros corresponden a los laboratorios regionales de la Red Centinela de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Graves, por lo cual disponen de las competencias y capacidad técnica para utilizar esta metodología diagnóstica.

Confirmación del ISP

Esta capacitación les permititá implementar esta metodología para tener capacidad diagnóstica local y una red de vigilancia preparada para recibir casos sospechosos de coronavirus, sin embargo, en esta primera etapa todos los casos sospechosos deberán ser enviados al ISP para su confirmación.

Técnica del PCR

La técnica del PCR, permite detectar específicamente el ácido nucléico del covid-19, sin embargo, es necesaria la utilización de un equipo automatizado de PCR denominado termociclador, el que estará disponible en los recintos hospitalarios donde se realizaron las capacitaciones.

Además, contarán con un kit que permite realizar un total de cien determinaciones, el que se aplicará a pacientes con síntomas.

Tres chilenos en cuarentena

Cabe señalar, que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Chile, sin embargo, tres personas se encuentran en cuarentena. Una de ellas es la joven de Concepción que llegó este martes al país y los dos chilenos que se encontraban en el crucero Westerdam.