Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más efectivos policiales y anillos perimetrales extra: Gobierno afina seguridad para el Festival de Viña 2020

  • Por Meganoticias

"Se están aplicando las mismas medidas que históricamente se han aplicado para el Festival de Viña, solamente que reforzadas".

Con esas palabras, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió a la preparación de las medidas de seguridad que se implementarán para la próxima edición del Festival de Viña del Mar, a desarrollarse entre el 23 y el 28 de febrero próximo. 

Esto, ante las amenazas de funas al certamen, principalmente en redes sociales, donde se ha acusado que este no debería desarrollarse, en atención al contexto social que atraviesa el país. Por esta razón, por ejemplo, se canceló la realización de la tradicional alfombra roja festivalera.

Más anillos, más personal policial

En concreto, y pese a que aún no se revela el detalle del plan de seguridad para el resguardo del orden público, el intendente señaló a Meganoticias que se dispondrá de una "mayor presencia de efectivos policiales", además de "más anillos perimetrales", al exterior de la Quinta Vergara. 

Lo anterior se traduce en que el tradicional recinto se encontrará protegido en un radio mayor al habitual, con el fin de evitar que eventuales manifestaciones logren entorpecer el acceso a los asistentes del evento. 

Paralelamente, explica Martínez, "se ha afinado la coordinación en detalle de los distintos aspectos que tradicionalmente se consideran en un evento de estas magnitudes, como es el Servicio de Salud, Bomberos, la Cruz Roja y todas las demás instancias de los servicios de protección civil".

Policía al interior

La autoridad regional reveló que el plan de trabajo de las policías a cargo de la seguridad al interior de la Quinta Vergara ya está definido, "con lo cual creemos que estamos en condiciones de ofrecer un muy buen espectáculo, que es lo que Viña del Mar, la Región de Valparaíso y Chile espera".

Se espera que las tareas de seguridad más delicadas estén a cargo de personal del GOPE de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Detectores de metales

Desde la producción a cargo del evento, en tanto, revelaron las medidas de seguridad que, en coordinación con el gobierno y policías, se aplicarán durante esta edición.

En conversación con La Tercera, el productor general del certamen, Daniel Merino, reveló que este año se habilitarán pórticos detectores de metales similares a los de los aeropuertos, los cuales además serán parte de las medidas permanentes para años siguientes.

Al momento de pasar por esta instancia, los asistentes además deberán pasar por una minuciosa revisión de sus pertenencias personales.  

Los guardias privados también aumentarán en número. De 200 que hubo en la edición pasada, se pasará a 220 este año. Lo mismo ocurrirá con las cámaras de seguridad al interior del recinto, las cuales serán aumentadas en ocho unidades respecto al 2019, llegando a 40.

Entre las demás determinaciones que se tomaron para esta edición se encuentra el adelanto en el inicio de las transmisiones, quedando este año fijado para las 21:15 horas. En paralelo, se potenciará la iluminación hacia el cerro aledaño a la Quinta Vergara, con el objetivo de reducir el número de "colados". 

Finalmente, detalló Merino, se prohibirán las pancartas elaboradas por los asistentes. En su reemplazo, detalló el productor, marcas auspiciadoras proporcionarán unos con un tamaño estándar cuyos mensajes serán escritos por promotores y promotoras.