Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transportes por evasión: "No se ha podido fiscalizar el pago del pasaje desde el 18 de octubre"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el estallido social de octubre de 2019, el ministerio de Transporte aún no entrega la cifra final sobre la evasión en el Transantiago, mientras que, paralelamente a la elaboración de este reporte, se trabaja en retomar las fiscalizaciones en el pago del pasaje.

En ese sentido, lo que sí se ha podido contabilizar, es la cantidad de personas que subió a los buses sin pagar, cifra que se dará a conocer en los próximos días.

Medición se ha realizado de manera regular

Paula Flores, Jefa de Programa de Fiscalización del Transantiago, señaló que en el caso de la medición desde el estallido, "esta se ha realizado de manera regular, no se ha detenido y en este minuto estamos terminando el cálculo del índice de evasión del cuarto trimestre de 2019”.

Sin embargo, indicó que "efectivamente se espera que el índice (de evasión) sea mayor al tercer trimestre del año 2019 donde obtuvimos un 26,6% de evasión (...), pero no a las estimaciones que se han hecho durante este periodo”.

Falta de fiscalización

En ese sentido, explicó que lo que no se ha podido realizar es cursar multas a los infractores: “Lo que lamentablemente no se ha podido hacer es la fiscalización del pago del pasaje desde el 18 de octubre, pero ya estamos en conversaciones con carabineros para retomarlo prontamente”.

Algunas de las medidas que se han adoptadao, es el refuerzo "por parte de los operadores del transporte público todo lo que es el control en las zonas pagas, donde los operadores verifican que todas las personas que ingresan a este sector, validen su pasaje antes de subir al bus”, indicó Flores.